25/04/2024
02:29 AM

La razón por la que un hispano votó por Trump en Iowa

  • 02 febrero 2016 /

Donald Trump perdió las elecciones en Iowa, sin embargo, sorprende con los apoyos.

Iowa, Estados Unidos.

El millonario Donald Trump marchaba en la punta de todos los sondeos realizados desde hace dos semanas en Iowa, pero terminó segundo en la votación con 24% de los votos contra 28% de Ted Cruz. ¿Qué pasó? Sus seguidores se movilizaron en menor cuantía que los del senador ultraconservador.

'Aunque tenía el aire de ser invencible, la realidad fue que la mayoría de los republicanos no tuvo una impresión favorable sobre él', afirma David Redlawsk, politólogo de la Universidad Rutgers.

'En un sentido el enfoque mediático sobre él sobrepasó a la realidad y los votantes lo trajeron de vuelta a la realidad', añade.

Dos millones de votantes de Iowa fueron convocados a las asambleas en cerca de 1.700 colegios, gimnasios o iglesias habilitados para este proceso participativo con raíces en los orígenes de la democracia estadounidense.

Pero un votante en particular recibió la atención de varios medios de comunicación. Se trata de James Gonzáles, un joven hispano, nieto de un mexicano que votó por Trump.

Foto: La Prensa

Trump afirmó que se 'siente honrado' de haber quedado en segundo lugar en los caucus en Iowa.


Gonzáles habla con pasión de su candidato favorito y le defiende de quienes lo retratan como un imbécil sin escrúpulos en los medios. Sus palabras despiertan la mayor ovación de la noche en una sala llena de seguidores del millonario de Queens.

¿Pero cómo es posible que un joven hispano apoye a un precandidato republicano con una retórica anti-inmigrante tan agresiva?

“Mi abuelo llegó aquí desde México”, dice Gonzáles a la cadena hispana de noticias Univisión. “Vino a este país porque aquí había oportunidades para prosperar. Trabajó en varios vertederos. América fue muy buena con nuestra familia y nosotros lo apreciamos. Pero la gente debería llegar aquí de forma legal y debemos asegurarnos de que sólo vengan los buenos. Yo sé que hay gente maravillosa en México. Pero allí también hay criminales y debemos evitar que ellos vengan”, dice parafraseando las polémicas declaraciones del multimillonario.

Gonzáles, un ingeniero informático agrega que “muchos tienen buenas ideas pero me preocupa que no vayan a llevarlas a cabo”, explica. “Cuando Trump dice algo, es porque lo siente. Es una buena persona. Mucha gente intenta presentarlo como un idiota o como una mala persona. No es verdad”.

“Trump me recuerda a Ronald Reagan. La noche en que ganó las encuestas decían que iba a perder contra Jimmy Carter. Contra pronóstico, Reagan arrasó y creo que ahora Trump puede lograr una hazaña similar” concluye González. Horas más tarde se llevó su primera desilusión, al ratificarse la primera derrota del magnate en Iowa.