17/05/2024
12:51 PM

Biden limita la separación de familias migrantes en frontera con México

  • 16 octubre 2023 /

Las circunstancias en las que los padres o guardianes legales pueden ser separados de los menores serán limitadas.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a limitar “las circunstancias” para separar a niños migrantes de sus padres en la frontera con México, en un acuerdo alcanzado este lunes con familias afectadas bajo el mandato de su predecesor Donald Trump.

Bajo la política de “tolerancia cero” contra la migraciòn ilegal aplicada por el expresidente republicano de 2017 a enero de 2021, miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa por la frontera con México.

“La práctica de separar familias en la frontera suroeste fue vergonzosa”, afirmó este lunes el fiscal General Merrick B. Garland citado en un comunicado del departamento de Justicia.

Cuando el demócrata Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 emprendió un proceso de reunificación. Su gobierno entabló un diálogo con las familias afectadas, pero hace dos años se negó a concederles la compensación financiera que solicitaban por el trauma sufrido.

Sin embargo ambas partes han alcanzado este lunes un acuerdo en virtud del cual el gobierno se compromete a no separar a familias de migrantes en la frontera con México.

“Limita las circunstancias bajo las cuales los padres o tutores legales podrán ser separados de sus hijos durante un período de ocho años” a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, aún supeditado a la aprobación de un tribunal.

Solo podrán separarse si los padres presentan “un riesgo para la seguridad nacional” o “pública”, son detenidos por motivos no migratorios, representan una amenaza para el menor, son objeto de una orden de arresto federal o tienen que ser hospitalizados, se lee en el acuerdo.

Aún en el caso de que se les separe deberán respetarse ciertas reglas: se mantendrá la comunicación entre ellos, tendrá que documentarse en una base de datos y habrá que suministrar a los progenitores “información suficiente para comprender las razones”.

Además el acuerdo incluye asistencia para que las familias separadas una vez reunificadas, como vivienda, cobertura médica, acceso a permisos de trabajo y de residencia durante tres años y en algunos casos ayuda para viajar desde el extranjero.

Las autoridades estadounidenses también se comprometen a asesorarles en las solicitudes de asilo, además de suministrarles ayuda legal.

El acuerdo se aplica a padres o tutores y menores separados en la frontera entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 y podría ampliarse a familias que no forman parte del colectivo litigante siempre que sus circunstancias sean “similares” y lo soliciten.

Pero quedan excluidos los padres con antecedentes penales y los separados después del 26 de junio de 2018 por motivos médicos o por ser objeto de una orden de arresto.

-Conmoción -

Las imágenes de las familias separadas, muchas de ellas centroamericanas que huían de la pobreza y la violencia de las pandillas, causaron una conmoción en la comunidad internacional. Los menores de edad quedaban a cargo de oficinas gubernamentales mientras sus padres permanecían detenidos a la espera de un juicio.

Netanyahu y Blinken se refugian en un búnker tras sonar las sirenas antiaéreas en Tel Aviv

Biden creó en 2021 un grupo para las tareas de reunificación que identificó a más de 3.900 niños separados, de los cuales muchos pudieron reunirse con sus padres durante el mandato de Trump.

Desde febrero de 2021 el grupo ha reunido a más de 750 menores con sus familias y ha identificado a 85 niños adicionales en proceso de reunificación, informa el departamento de Justicia.

Quedan todavía cientos por reunir.