22/05/2024
01:35 AM

Empresario Daniel Noboa es elegido como el presidente más joven de Ecuador

  • 16 octubre 2023 /

El magnate ecuatoriano sorprendió al ganar el balotaje al correísmo.

Quito, Ecuador.

El empresario millonario Daniel Noboa ganó el balotaje presidencial de Ecuador el domingo y a sus 35 años se convirtió en el mandatario más joven en la historia de un país sumido en la violencia del narcotráfico.

Heredero de un imperio del banano, Noboa se impuso con 52% de los apoyos sobre Luisa González (48%), alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, cientos de personas celebraron en las calles de Quito y Guayaquil la victoria, uno de los peores reveses del correísmo que pierde por segunda vez consecutiva un balotaje presidencial luego de años de popularidad.

“Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (...) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo el próximo gobernante desde su casa en Olón (suroeste), acompañado de su esposa embarazada y rodeado de un robusto esquema de seguridad.

Hasta hace unos meses casi un desconocido en la política, Noboa aseguró que buscará “devolverle la paz” al país.

De su lado, la evangélica González agradeció a Dios y reconoció su derrota en medio de arengas de sus simpatizantes en Quito.

“Ha ganado aquel candidato que eligieron (...) Nuestras felicitaciones profundas”, declaró la izquierdista de 45 años.

Aunque la jornada transcurrió sin sobresaltos, los candidatos votaron con chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia en el país de 16,9 millones de habitantes.

En los últimos años Ecuador se ha transformado en un centro de operaciones de carteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos.

Unos 100.000 militares y policías fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.

El Consejo Nacional Electoral registró una participación de 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos convocados a ejercer el voto obligatorio.

-Presidencia fugaz -

Noboa asumirá el poder en diciembre y gobernará Ecuador por casi 17 meses, hasta terminar el periodo del presidente derechista Guillermo Lasso. El impopular mandatario saliente disolvió el Congreso y llamó a comicios anticipados para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Expertos consideran que el nuevo mandato será una suerte de precampaña de cara a la elección por cuatro años en 2025.

Con banderas blancas y moradas, multitudes festejaron el triunfo de Noboa en distintos puntos del país tras unos comicios marcados por la sed de cambio. El voto joven, el desgaste del gobierno saliente y el creciente “anticorreísmo” explican una campaña que subió como espuma, coinciden analistas.

Exiliado en Bélgica desde 2017, Correa fue condenado a ocho años de cárcel en Ecuador por corrupción.

Hijo de uno de los hombres más ricos del país, reservado y de pocas sonrisas, el joven político llegó de puntillas al balotaje y cumplió así el sueño frustrado de su padre. El magnate del banano Álvaro Noboa se presentó sin éxito en cinco ocasiones a la presidencia.

Magnicidio -

Muy activo en redes sociales, el nuevo mandatario propone dinamizar la economía con facilidades de crédito y beneficios tributarios para pequeñas y medianas empresas.

Empresario Daniel Noboa es elegido como el presidente más joven de Ecuador

Como González, prometió una política de mano dura contra las bandas narco. Su propuesta más sonada fue la de crear barcos prisiones para aislar a los presos de sus redes criminales.

“Ha habido momentos de ansiedad, cuando ves que los números todavía no te acompañan (...) y momentos duros, cuando matan a un contendor tuyo, y dices ‘bueno, yo estoy diciendo cosas similares a él, capaz me matan a mí también’”, dijo en una entrevista con la AFP días después de su triunfo en primera vuelta.

Fernando Villavicencio, experiodista y uno de los presidenciables favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un mitin en Quito en vísperas de los comicios. Luego, siete de los presos implicados en su crimen fueron asesinados en diferentes cárceles.

La violencia política también segó la vida de otros siete dirigentes.