27/05/2024
12:01 AM

Rusia pide cese al fuego y llama al diálogo entre Israel y palestinos

  • 16 octubre 2023 /

Vladímir Putin aborda este lunes dicho asunto en conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás.

MOSCÚ, RUSIA

El Kremlin pidió hoy un “inmediato” cese del fuego entre israelíes y palestinos, y la reanudación del proceso de arreglo político del conflicto en Oriente Medio.

“Consideramos que lo principal ahora, dada la situación, es el inmediato cese del fuego y comenzar el proceso de arreglo político”, dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial para Asuntos Internacionales, según la agencia RIA Nóvosti.

Ushakov llamó a adoptar activamente los pasos necesarios para evitar una escalada en Oriente Medio, violencia que, en su opinión, no tiene precedentes.

Guerra entre Israel y Hamás provoca una fuerte crispación en Medio Oriente

A su vez, subrayó que el objetivo de las “negociaciones de paz” debe ser la implementación de “la fórmula de dos Estados aprobada por la ONU”.

Recordó que dicha fórmula presupone “la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén Este (...), que viva en paz y seguridad con Israel”.

Adelantó que el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará el lunes dicho asunto en conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás.

Israel continúa bombardeos sobre Gaza y mata a otro comandante de Hamás

Según Ushakov, Putin habla también hoy con los líderes de Irán, Siria y Egipto, países que se están implicado de una u otra manera en el conflicto.

El pasado viernes el jefe del Kremlin advirtió de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en la Franja de Gaza son “inaceptables”.

Según el jefe del Kremlin, el estallido de la violencia en Oriente Medio es una “gran tragedia”, que es resultado del fracaso de la política de EEUU en esa región.

Putrefacción, cuerpos entre escombros y cadáveres en fosas comunes en Gaza

“La gran tragedia que viven ahora israelíes y palestinos es el resultado directo de la fallida política estadounidense en Medio Oriente”, aseguró.