05/12/2025
12:10 AM

Atacante hispano puede enfrentar pena de muerte

  • 08 enero 2017 /

Esteban Santiago, el sospechoso de la masacre en el aeropuerto de Fort Lauderdale, confesó haber planeado el ataque.

    Florida, Estados Unidos.

    Las autoridades estadounidenses presentaron cargos por delitos con arma de fuego y actos de violencia en un aeropuerto contra el hombre de origen hispano que mató a cinco personas e hirió a otras seis en Fort Lauderdale.

    El Departamento de Justicia oficializó los cargos contra Esteban Santiago, de 26 años, por el ataque a balazos del viernes que obligó a cerrar ese aeropuerto del estado de Florida.

    El detenido será llevado este lunes ante una corte.

    El fiscal especial Wilfredo Ferrer afirmó que si Esteban es condenado, puede enfrentarse a la pena de muerte o a cadena perpetua.

    De acuerdo con documentos de la corte, Santiago confesó haber planeado el ataque. El sospechoso del tiroteo le dijo a los agentes que compró un boleto solo de ida de Alaska a Florida y que documentó su equipaje que contenía una pistola de 9mm y dos cartuchos, según la declaración jurada de un agente del FBI.

    “Seguimos analizando todas las líneas de investigación y todos los motivos para este espantoso ataque”, manifestó George Piro, agente del FBI. “Estamos examinando el ángulo terrorista como potencial motivación del ataque”, añadió. Santiago, quien anteriormente había mostrado signos de “conducta errática”, cargó su arma en un baño y luego abrió fuego contra quienes estaban retirando sus maletas.

    Una vez que se le acabaron las balas, se tendió en el piso y se entregó a los policías, relataron testigos.

    Santiago se unió a fines de 2007 a la Guardia Nacional de Puerto Rico y en abril de 2010 fue enviado a Irak, en donde permaneció por diez meses. Su hermano, Bryan Santiago, dijo que tras servir en Irak el militar empezó a sufrir transtornos psicológicos.