30/04/2024
12:50 AM

Afectados de sismo en Italia no pueden creer la dimensión de la tragedia

  • 23 agosto 2016 /

Los habitantes de las zonas más afectadas pasaron la noche en las calles.

Roma, Italia

El miedo tras el fuerte sismo de 6.2 grados que sacudió la zona central de Italia hizo que cientos de personas pasaran la noche en las calles de las ciudades más afectadas en donde se derrumbaron edificios y hay personas atrapadas en los escombros.

'En Rieti, las casas viejas se han derrumbado todas, la calle principal es un desatre. He salido de casa corriendo de madrugada, medio desnudo. Hemos tenido que salir con el tractor para quitar escombros de las calles y carreteras', contó Valerio, un habitante a los primeros corrresponsales que llegaron al lugar.

'Hay mucha gente bajos los escombros, me temo que haya muertos', afirmó por su parte el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, quien informa que los servicios de luz y telefonía están suspendidos.

Los primeros rayos del sol solo ayudaban a demostrar la dimensión de la tragedia, mientras la Protección Civil confirmaba que se ha movilizado al Ejército para apoyar con los rescates.

En Accumoli hay una familia de cuatro personas atrapada bajo los escombros, 'de la que no responde nadie', y a la que las autoridades italianas tratan de rescatar, añadió Petrucci.

Los municipios más afectados por el suceso son Norcia, donde hay numerosos edificios con daños severos pero 'sin víctimas por el momento', explicó Tiziana Tombesi, viceprefecto de la provincia de Perugia, a la que pertenece Norcia.

También Amatrice, una localidad de unos 2.000 habitantes, ha sido sacudida gravemente, dijo su alcalde, Sergio Pirozzi, quien no confirmó víctimas hasta el momento.

Finalmente, en Accumoli también se han producido daños importantes en edificios de esta pequeña localidad de unos 700 habitantes.


El terremoto, de 6,2 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se dejó sentir en el centro de Italia a las 03.36 hora local (01.36 GMT) y el epicentro se ubicó a unos diez kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.

Al terremoto le siguieron varias réplicas, una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

El terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados de magnitud que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. EFE