Más noticias

DEA: 'El Mayo' Zambada es el capo más poderoso de México

Ismael 'El Mayo' Zambada es uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa. Ha escapado de la justicia por 4 décadas.

El enigmático 'Mayo' Zambada nunca ha sido atrapado por las autoridades.
El enigmático 'Mayo' Zambada nunca ha sido atrapado por las autoridades.

Ciudad de México.

Cuando Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido en febrero de 2014, su gran aliado y uno de sus mentores tomó su lugar al mando del cártel de Sinaloa, en México, ese mismo que la DEA lo considera el capo más poderoso allá en el Norte, es el único que nunca ha sido capturado por las autoridades.

Ismael 'El Mayo' Zambada se ha convertido en una leyenda en las montañas de Sinaloa, las que se han convertido en su refugio durante su trayectoria de 40 años en el mundo del narcotráfico y, pese a los megaoperativos de las fuerzas de seguridad mexicanas, nunca lo han atrapado. La fiscalía apunta a que fue el quien organizó la segunda fuga de 'El Chapo'.
El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, destacó en junio pasado la influencia del experimentado capo. "El Mayo es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida, porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional", apuntó.
Y es que Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.

Hijos Mayo(800x600)
'Vicentillo', Serafín, y el 'Mayito' Zambada son los hijos del poderoso narcotraficante que guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

"Estamos altamente concentrados en combatir el mercado que tienen en EUA El Mayo y el Cártel de Sinaloa. Incluso pienso que hemos subestimado su influencia y poderío en el control del mercado de drogas estadunidense", confirmó Riley a la revista Proceso. Es por ello que por su captura el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Ante la astucia y experiencia de 'El Mayo', las autoridades apuntaron contra su familia. Su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, se encuentra preso en EUA acusado de narcotráfico. Sus otros dos hijos, Ismael 'mayito' y Serafín Zambada también guardan prisión por distintos delitos asociados al tráfico de drogas. La DEA ubica a su esposa, Rosario Niebla Cardoza, y a sus hijas, como partícipes del cártel, y propietarias de cinco empresas.

Lea más: El "Chapo" Guzmán fue traicionado por el "Vicentillo" Zambada

Además: EUA acusa a hijos de El Chapo y El Mayo Zambada

¿Cómo ha escapado El Mayo a la persecución durante décadas? Zambada pocas veces usa la violencia para abrir mercados. Su modo de operación es el dinero, que le sirve especialmente para comprar protección de autoridades y de las comunidades serranas donde se mueve, señalaron expertos mexicanos a la cadena BBC.

Además, optó por mantenerse al margen de la sangrienta guerra librada por su aliado, 'El Chapo' contra sus carteles enemigos. Aunque cuenta con grandes grupos de sicarios con armas de alto calibre y se mueve siempre en su territorio, en el denominado triángulo dorado, la sierra que atraviesa los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Casi nunca duerme dos veces en el mismo sitio. Al periodista Julio Scherer le confesó en 2010 que "nunca" baja de las montañas, y concluyó "me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca".