Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Barack Obama, anticipó hoy que el rechazo del Congreso de su país al histórico acuerdo nuclear con Irán dejaría, como única opción posible, iniciar 'otra guerra en Oriente Medio'.

En un discurso desde la American University de Washington, Obama defendió la importancia del pacto nuclear con Irán firmado el mes pasado y que debe ser aprobado por el Congreso de EUA, dominado por la oposición republicana y que prevé votar al respecto en septiembre.

Si el Congreso rechaza ese acuerdo, Estados Unidos perderá 'su credibilidad' como líder de la diplomacia a nivel global, advirtió. Y es que los legisladores solo podrían anular la participación estadounidense en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Lea más: Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdo nuclear iraní

Además: Obama defiende acuerdo con Irán pero admite 'diferencias'

El acuerdo firmado en julio prevé que Irán limite su programa nuclear de forma que no pueda fabricar armas atómicas durante al menos diez años, a cambio de que la comunidad internacional levante las sanciones que lastran su economía.

Para ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe certificar hasta finales del año que la República Islámica cumple con los compromisos adquiridos y ha acordado con Teherán un calendario de actividades de verificación.