Más noticias

El Chapo 'se ganó' el respeto de sus rivales en el Altiplano

'El Señor' y 'Don Joaquín', así se dirigían los narcotraficantes recluidos en el penal del Altiplano a 'El Chapo'.

Ciudad de México.

Tras el segundo gran escape de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, nuevas revelaciones continúan sorprendiendo a las autoridades federales, entre estas, las declaraciones de los otros narcotraficantes presos en el Altiplano, que se referían al capo con mucho respeto y deferencia.

La mayoría de los reclusos de alto rango en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya se referían al jefe del cártel de Sinaloa como 'El Señor' o 'Don Joaquín', durante los interrogatorios de la fiscalía a pocas horas de la fuga.

Según las recopilaciones judiciales publicadas por la prensa mexicana, sólo Héctor Beltrán Leyva, el H, quien se considera uno de sus más acérrimos enemigos' (se le atribuye el asesinato de Edgar Guzmán, hijo de El Chapo), se refirió a él simplemente como “Joaquín”.

El H es uno de los enemigos declarados de Guzmán Loera, se le acusa de dirigir la muerte de Edgar Guzmán, uno de los hijos de 'El Chapo.
Los demás fueron deferentes: Servando Gómez, La Tuta, de Los Caballeros Templarios; Omar Treviño, Z-42, y Salvador Martínez, La Ardilla, de Los Zetas; y Mario Cárdenas Guillén, El M-1, y Jorge Eduardo Costilla, El Coss, del Cártel del Golfo, entre otros, recopila el reconocido periodista mexicano Carlos Loret de Mola, en un artículo para el diario El Universal.

El módulo donde se encontraba recluido Guzmán cuenta con dos pasillos largos que se unen en un punto. Alrededor habían veinte celdas. En los pasillos se forma una especie de eco que permite que los presos puedan comunicarse entre sí, fue de esta manera como Edgar Villareal, alias la Barbie, coordinó junto a 'El Chapo' una huelga de hambre en 2014 que puso de cabeza el penal.

Los 'privilegios' de 'El Chapo'

Los narcotraficantes también expresaron a las autoridades que Guzmán Loera no salía con ellos al patio para tomar el sol, sino que lo hacía por sí solo, y además contaba con una televisión en su celda, que no era igual a la de los demás presos. La de 'El Chapo' tenía doble reja, como se aprecia en el video de seguridad y la del H, en lugar de barrotes tiene una placa de metal con un rectángulo donde apenas puede asomar los ojos.

Lea más: Abogado de 'El Chapo' expone las razones de su fuga

Además: Explosivas revelaciones sobre la fuga del 'Chapo'

Loret de Mola sugiere que el mayor privilegio del que gozaba el poderoso narcotraficante era el silencio con el que podía conducirse. Las celdas y las salas donde se reúnen los internos con sus abogados cuentan con cámaras de seguridad. Lo que descubrieron los investigadores al revisar los videos fue que los encuentros se ven… pero no se oyen.