25/04/2024
02:29 AM

Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdo nuclear iraní

  • 20 julio 2015 /

Naciones Unidas prepara el levantamiento de sanciones a la república islámica.

Nueva York, Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias y que abrirá el camino al levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, 'se derogarán' las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.

El histórico acuerdo con Teherán fue concluido el martes pasado en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo (EUA, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania.

La resolución prevé el levantamiento paulatino y condicional de las sanciones a cambio de garantías de que Teherán no se dotará de un arma atómica.

'Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero si se aplica hará que el mundo sea más seguro', afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Lea más: Obama defiende acuerdo con Irán pero admite 'diferencias'

Además: Irán y EUA alcanzan un histórico pacto nuclear

Según el texto de la resolución, el Consejo 'ratifica' el acuerdo de Viena, 'pide encarecidamente que sea plenamente aplicado según el calendario actualizado' por los negociadores e insta a los países miembros de la ONU a facilitar su puesta en vigor.

El Consejo encarga a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la realización de 'las verificaciones y controles necesarios de los compromisos nucleares asumidos por Irán', como la limitación del número de sus centrifugadoras y de sus reservas de material fisible, y exige que Irán 'colabore plenamente' con la AIEA.