23/04/2024
02:30 PM

Obama defiende acuerdo con Irán pero admite 'diferencias'

  • 15 julio 2015 /

El presidente de EUA responde a las críticas de los republicanos y algunos demócratas

Washington, EUA

El presidente de EUA, Barack Obama, defendió el acuerdo alcanzado el martes con Irán por su programa nuclear, que desató una oleada doméstica de críticas, pero precisó que su gobierno aún mantiene 'profundas diferencias' con la República Islámica.

De acuerdo con Obama, 'Irán aún presenta desafíos a nuestros intereses y valores', como 'su apoyo al terrorismo y el uso de terceros para desestabilizar partes del Medio Oriente'.

Un día después que diversos países sellaron un acuerdo, negociado durante dos años, para cerrar el camino de Teherán a una arma atómica, Obama ofreció una extensa conferencia de prensa para intentar tomar la ofensiva y responder a las críticas.

El acuerdo se propone evitar que Irán llegue a dotarse de un arma nuclear y al mismo tiempo establece un programa de levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas contra la República Islámica.

Este entendimiento fue saludado efusivamente por EUA, la Unión Europea, Irán y la OTAN, aunque Israel lo consideró como un 'error histórico'.

Foto: La Prensa

Iraníes festejaron un acuerdo que puede mejorar su maltrecha economía al retirar progresivamente las sanciones.


'Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear', dijo Obama. 'El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos', apuntó.

El mandatario estadounidense dijo que 'Israel tenía preocupaciones legítimas sobre su seguridad con relación a Irán', pero agregó que nadie, incluyendo Israel, proporcionó una alternativa mejor a ese acuerdo.

Washington, dijo el presidente, no se propone 'normalizar relaciones diplomáticas con Irán'.

'¿Vamos a tratar de impulsarlos a tomar un camino más constructivo? Por supuesto, pero no apostaría a eso', dijo.