España garantiza hasta 100,000 millones de euros en préstamos a empresas frente al coronavirus

España es el cuarto país más afectado del mundo por el virus.

Una vista general de la terminal de llegadas internacionales en el Aeropuerto Internacional de El Prat en Barcelona hoy 17 de marzo de 2020. Muchos países del mundo han restringido los viajes como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19.<br/><br/>
Una vista general de la terminal de llegadas internacionales en el Aeropuerto Internacional de El Prat en Barcelona hoy 17 de marzo de 2020. Muchos países del mundo han restringido los viajes como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19.

Madrid, España.

El Estado español garantizará una línea pública de garantías de hasta 100,000 millones de euros para ayudar a las empresas a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, anunció este martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En total, "vamos a movilizar hasta 200,000 millones de euros, cerca de un 20%" del PIB, si se incluyen las medidas públicas destinadas a apoyar a las familias y asalariados y potenciales recursos potenciales del sector privado.

"Debemos parar el virus, vencerlo, y debemos proteger nuestro empleo, nuestras empresas y nuestras familias con un escudo económico y social que solo podemos forjar desde el sector público", dijo el líder socialista en rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Lea: Brasil registra su primera muerte por el coronavirus

"Nadie va a quedarse atrás", afirmó el presidente del gobierno de España, el cuarto país más afectado por el coronavirus, con más de 11,000 casos y cerca de 500 fallecimientos.

Una línea de crédito garantizada por el Estada será abierta "por un valor de hasta 100,000 millones de euros, lo que permitirá movilizar hasta 150,000 millones si también movilizamos al sector privado", dijo Sánchez.

Entre las otras medidas, el Estado facilitará recursos para los "expedientes temporales de reducción de empleo" (forma de desempleo parcial que permite al empleado reintegrarse después a su empresa).

Además: Investigadores observan por primera vez la respuesta inmunitaria al coronavirus

Las empresas que recurran a ellos serán exonerados del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y los empleados que se vean impactados podrán tener acceso a indemnizaciones por desempleo.

Los trabajadores autónomos tendrán más facilidad para cobrar indemnización por desempleo.

"Se trata de evitar que una crisis temporal tenga un impacto negativo permanente sobre nuestro mercado laboral", agregó Sánchez.

La Prensa