24/04/2024
01:30 PM

'Solo en Tegucigalpa hay unos 35 sospechosos de coronavirus': Gabriel Rubí

  • 17 marzo 2020 /

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) advirtió a la población que se tomarán medidas fuertes si se sale de la casa.

Tegucigalpa, Honduras.

Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo este martes que 'la situación es grave', por lo que hizo otro llamado a la población a mantenerse en sus casas para que la lucha contra el coronavirus sea un éxito.

'Solo en Tegucigalpa tenemos alrededor de 35 casos sospechosos, aquí está el foco del contagio, por eso se han tomado fuertes medidas al igual que Choluteca y La Ceiba. Hay que dejar claro que para que alguien sea sospechoso debe de tener sintomatología y nexo de contagio con el virus', informó hoy Gabriel Rubí.

Anuncio de dos nuevos casos de coronavirus
La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, compareció en la cadena nacional y confirmó los dos nuevos casos. El séptimo caso se reporta en la capital hondureña y se trata de una adolescente de 15 años, con nexo epidemiológico del primer caso. Agregó que el octavo caso positivo es de una mujer, de 28 años, también con nexo epidemiológico con el primer caso confirmado de coronavirus.
'Debemos ser responsables, no podemos contagiar a nuestra familia, peor si nuestros padres están enfermos. Ya están disponibles varios albergues para 40 o 50 personas, son sitios dignos para brindar asistencia, también puntos hospitalarios con una capacidad de hasta 90 personas', detalló Rubí.

Agregó que en el caso de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, aún se mantiene con restricciones, por lo que los operativos no son rígidos, pero de reportarse casos como en Tegucigalpa, se tomarán acciones contundentes.

Foto: La Prensa

Doctor Roberto Cosenza
Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, enfatizó que solo estando juntos o unidos se puede hacer frente a esta emergencia. Aplaudió el trabajo que se ha estado realizando en el país e indicó que las medidas de prevención tomadas son importantes para proteger la salud de los hondureños.

'Ningún país en el mundo ha estado preparado para enfrentar el coronavirus, por lo que hacemos un nuevo llamado a la población para que haga conciencia', solicitó el galeno.

Toque de queda absoluto

El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó anoche que en el distrito central, Choluteca y La Ceiba prevalecerá un toque de queda absoluto, como parte de las disposiciones del Gobierno para contrarrestar la propagación del coronavirus, mientras que en el resto del país seguirán vigentes las medidas anunciadas el domingo.

En cadena nacional de radio y televisión, Hernández también adelantó que ya se definió un paquete de medidas preliminares para paliar el impacto económico que están sufriendo la micro y pequeña empresa y el turismo, los sectores más afectados por la presencia de la enfermedad en el país.

Nota relacionada: Decretan toque de queda y estado de excepción en Honduras por coronavirus

Seguimos trabajando intensamente para enfrentar los enormes desafíos de esta enfermedad del coronavirus, sus impactos en la salud y también desde luego sus impactos económicos y de otra índole, y temas sociales también.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
'Quiero decirles que después del último reporte que ha dado la autoridad de Sinager a través de la Secretaría de Salud y también viendo el informe del detalle del monitoreo de la velocidad con la que se propaga este virus, se tomó la decisión de cerrar las entradas y salidas y evitar la circulación en el distrito Central, Choluteca y La Ceiba, lo que popularmente le llaman un toque de queda absoluto', puntualizó el mandatario.

Impacto económico

'En el resto del país siguen las medidas que se anunciaron desde ayer (domingo) y se confirman hoy (lunes), pidiéndoles a todos velar por su familia, por usted mismo y para eso lo mejor es quedarse en casa. También esto ha tenido su efecto económico fuerte y lo vamos a sentir aún más, quiero decirles que no hemos estado de brazos cruzados con respecto a ese tema', acotó.

El gobernante informó que pidió a su equipo económico investigar el posible impacto de cuáles iban a ser los sectores más afectados y de qué manera se puede empezar a atender y también programar para mediano y largo plazo, de tal forma que ya hay un paquete de medidas preliminares a tomar en términos de atención a la micro y pequeña empresa, a la industria del turismo por ser las más afectadas.

También otras industrias estarán siendo atendidas, como la parte del agro y todo lo que es la cadena alimenticia. De tal manera, pidió a la banca privada hondureña y de igual forma ya lo está haciendo Banhprovi, aplicar los refinanciamientos para poderle dar oxígeno principalmente a la micro empresa.