Brasil registra su primera muerte por el coronavirus

El Gobierno del estado de Sao Paulo confirmó en un comunicado oficial el primer fallecimiento.

Una pareja protegida con tapabocas, como medida de precaución contra la propagación del virus COVID-19, fue registrada este lunes en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo (Brasil).
Una pareja protegida con tapabocas, como medida de precaución contra la propagación del virus COVID-19, fue registrada este lunes en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo (Brasil). /

Sao Paulo, Brasil.

Brasil registró la primera muerte por coronavirus, confirmada en el estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado y más afectado por la enfermedad, informaron fuentes oficiales este martes.

El Gobierno del estado de Sao Paulo confirmó en un comunicado oficial el primer fallecimiento de un paciente infectado por el COVID-19 e informó que brindará más detalles en una conferencia de prensa prevista para más tarde.

Según el último balance del Ministerio de Salud, Brasil tiene poco más de 200 diagnósticos positivos para el coronavirus y otros 2.000 casos sospechosos que están bajo investigación.

En un intento de frenar el avance de la epidemia en la región, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció la víspera una serie de medidas restrictivas, que incluyen la suspensión de las clases en toda la red pública de enseñanza, la cancelación de eventos masivos y la reducción de la oferta de transporte público.

LEA: Investigadores observan por primera vez la respuesta inmunitaria al coronavirus

Igualmente fueron cerrados todos los museos, bibliotecas y centros culturales, de ocio y deportivos públicos por 30 días, que podrán ser prorrogados.

La Gobernación de Sao Paulo estima que el brote de coronavirus deberá durar "cuatro o cinco meses" en la región y señaló que las medidas restrictivas se extenderán "por el tiempo que sea necesario" para contener el avance del COVID-19.

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país y que cuenta con unos 12 millones de habitantes, el alcalde Bruno Covas declaró estado de emergencia y decretó una serie de medidas adicionales para contener la expansión del coronavirus.

"Queda decretada situación de emergencia en el Municipio de Sao Paulo para el enfrentamiento de la pandemia del coronavirus, de importancia internacional", subraya el decreto publicado este martes en el Diario Oficial.

"Todos los días, los casos de coronavirus crecen del 40 % al 50 % aquí en la ciudad de Sao Paulo y eso nos lleva a tomar más medidas para contener la epidemia", recalcó Covas en declaraciones al portal G1.

La Prensa