Seis hondureños en cuarentena por coronavirus en crucero en Japón

El crucero Diamond Princess es el segundo foco de infección del mundo, solo por detrás de China.

VER MÁS FOTOS
Japón comenzó a evacuar a los pasajeros del Diamond Princess, en cuarentena desde el pasado 5 de febrero en el Puerto de Yokohama./AFP.
Japón comenzó a evacuar a los pasajeros del Diamond Princess, en cuarentena desde el pasado 5 de febrero en el Puerto de Yokohama./AFP. /

Tokio, Japón.

Al menos seis ciudadanos de origen hondureño forman parte de los más de 3,000 pasajeros y tripulación que se encuentran en cuarentena en el crucero de lujo contaminado por coronavirus en un puerto japonés, informó la cancillería de Honduras este lunes.

"Hemos dado seguimiento a la información, más que todo cuando se nos informó que había un número reducido de hondureños, ninguno de ellos a Dios gracias presenta hasta ahora positiva la prueba de coronavirus, pero igual seguimos pendiente de cada uno de ellos", informó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

Jerez indicó que entre los pasajeros hondureños se encuentra una pareja de tercera edad y cuatro tripulantes. "El señor en su momento presentó un cuadro febril, pero ya fue descartado, su prueba dio negativo y a Dios gracias no presenta coronavirus, el resto de los hondureños son tripulantes, ellos continúan con sus trabajos dentro del crucero y no están siendo afectados hasta el momento", agregó la funcionaria.

El embajador de Honduras en Japón, Héctor Alejandro Palma Cerna, se encuentra al pendiente del estado de salud de los connacionales a bordo del "Diamond Princess".

Segundo foco de infección en el mundo

El crucero, que atracó en el puerto de Yokohama el pasado 5 de febrero y fue puesto en cuarentena por las autoridades niponas tras reportarse el contagio de uno de los 3,711 pasajeros, es considerado el mayor foco de infecciones fuera de China, tras registrar 454 personas infectadas por el COVID 19 hasta la fecha.

Pese a las medidas de prevención y desinfección, más de 400 de los pasajeros confinados en sus camarotes contrajeron el letal virus en el crucero. Hasta ahora, un total de 1,723 han sido sometidos a pruebas para detectar el virus.

Estados Unidos evacuó hoy en dos aviones a unos 300 de sus ciudadanos del crucero, entre los que se registraron 14 casos positivos -de personas cuyos resultados de las pruebas llegaron en el transcurso de la operación de evacuación-, anunció el Departamento de Estado estadounidense. Los infectados fueron aislados de los demás pasajeros en el avión.

Paralelamente, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del buque se encuentran hospitalizados en Japón, según Washington.



Otros gobiernos, como el de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unos 330 hongkoneses- "lo antes posible". Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

Vea: Así castiga China a quienes se niegan a usar mascarilla por coronavirus

La epidemia de COVID-19 ha matado a 105 personas en las últimas 24 horas en China continental, lo que eleva a 1,770 el número de fallecidos en el país desde la aparición de la epidemia viral en diciembre en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), anunciaron el lunes las autoridades chinas.

Fuera del gigante asiático, se han registrado cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán), por lo que ya son 1.775 fallecidos en el mundo por el virus.

El número de contagiados sube al menos a 70,500 en China y a unos 800 en una treintena de países y territorios.

La Prensa