15/04/2024
09:06 PM

¡Trancazo! Cree autoriza ajuste de 9.13% a la tarifa de la energía

  • 30 junio 2021 /

El nuevo ajuste a la factura de energía se aplicará a partir del mes de julio de presente año.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) publicó este miércoles el nuevo ajuste a la tarifas de la energía de un valor promedio de 9.13%.

Para el sector residencial el incremento será de un 8.46%, para baja tensión de 9.02%, media tensión 10.21% y para alta tensión 11.19%.

La Cree informó que 'este ajuste considera la revaluación del lempira con respecto al dólar de 0.62% en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste'.

También justificó el aumento en que la reactivación de la economía a nivel mundial ha dado como resultado incremento en los precios de los combustibles que se utilizan para la generación térmica por encima de los precios originalmente previstos.

El nuevo ajuste a la factura de energía debe aplicar la Enee para la facturación del mes de julio de presente año.

Dato
Cada tres meses la CREE revisa las tarifas de energía eléctrica
'Asimismo, la apertura de la economía del país ha llevado al aumento de las compras de energía por parte de la Enee, lo que ha requerido la compra de energía adicional a la inicialmente prevista. En el caso de la generación de origen térmico y como resultado del incremento de los precios de combustibles, se requiere el reconocimiento a la Enee de los costos adicionales incurridos para tal compra', indicó la Cree.

El ente regulador explicí que 'con relación al precio del bunker, principal fuente de generación térmica, se utilizó una proyección para el segundo trimestre de 39.19 USD/bbl, siendo el valor real alcanzado en el período de análisis de 56.93 USD/bbl, lo que resultó en un incremento de 45.3% con relación al valor proyectado'.

Impacto negativo

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, afirmó que el costo de la energía eléctrica genera un impacto negativo en las empresas para la productividad.

“Ese es uno de los elementos que le quita mayor competitividad a la producción del país, sobre todo a los bienes transables que son los que se exportan”, explicó.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández mencionó en su cuenta de Twitter ' Mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la @CREE_HONDURAS. Es insensible social y económicamente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones sean creativos…'