Gobierno licitará compra de 450 megavatios de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica liderará el proceso de licitación junto con tres funcionarios que serán nombrados por la comisión interventora de le Enee.

Buscan garantizar demanda de 2024 a 2029.
Buscan garantizar demanda de 2024 a 2029.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno anunció ayer la licitación pública internacional de 450 megavatios de capacidad firme y energía cubrir la demanda de cinco años, a partir de 2024.

La noticia fue dada en conferencia de prensa por las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen), del Operador del Sistema (ODS), de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Esta es la tercera licitación que se lanza bajo la Ley de la Industria Eléctrica (LGIE), vigente desde 2014. No obstante, de las dos anteriores solo la primera de 820 megavatios de octubre de 2017 fue adjudicada para un total de 777 megas, mientras que la segunda de 250 MW fue suspendida en diciembre de 2010.

LEA: Corporación multilatina coloca $700 millones en bonos verdes

Entre 2020 y 2022 finalizarán contratos con una capacidad instalada de 306 megavatios, de los que 240 MW son capacidad firme. Los 450 megavatios a comprar significarán inversiones cercanos a $1,000 millones de dólares.

La garantía del suministro eléctrico pasa por la contratación de más potencia firme por la recuperación de la demanda derivada de la reactivación económica.

En ese sentido, las autoridades energéticas del país consideran oportuno lanzar una nueva licitación y la que ha sido aprobada en los últimos días.

Demanda

Leonardo Deras, subsecretario de Energía, dijo que esperan tener publicada en los próximos cuatro meses las bases de la licitación, para lo cual ya cuentan con los términos de referencia.

Los requerimientos de nueva potencia por el ODS están fundamentados en la proyección de la demanda interna de energía, la que en la actualidad es de 1,688 megavatios hora y que para 2030 crecerá a 2,298.6 o sea, 610 megas más.

José Morán, presidente de la Cree, dijo que la licitación pública de 450 megavatios será transparente, libre competencia con el objetivo es lograr los precios más competitivos.
La Cree liderará la licitación junto con tres funcionarios que serán nombrados por la comisión interventora de la Enee.

La resolución CREE 19/2021, con fecha 23 de abril, aprobó los términos de referencia para las bases de la licitación para la compra de 250 megavatios de capacidad firme y energía.

Entre los aspectos más importantes destacan que los contratos no serán menores a 10 años y un máximo de 20 años.

Además, el ODS solicita que la operación comercial debe ser en julio de 2024. Lo anterior significa que las empresas ganadoras de la licitación tendrán entre 18 y 24 meses para construir sus plantas y así entrar en operación comercial en los plazos establecidos. En la licitación se permitirá la participación de todas las tecnologías, o sea, térmicas y renovables.

Las empresas participantes en la licitación pueden ser nacionales o que participen en el mercado eléctrico regional.

La Prensa