San Pedro Sula, Honduras.

Las lluvias continuarán por más de 48 horas en la mayor parte del país, excepto la región norte y La Mosquitia, precisó ayer la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Ante eso, Copeco extendió hasta hoy a las 12:00 del mediodía la alerta amarilla, de vigilancia, para cuatro departamentos, y la verde, de prevención, por las lluvias y el riesgo de que se presenten desbordamientos de ríos.

Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso son los departamentos donde regirá la alerta amarilla. La alerta verde se extendió, también por 24 horas, en el departamento de Olancho.

La medida obedece a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones persistirán de “débiles a moderadas ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica”.

Agregó que la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y del océano Pacífico estará produciendo precipitaciones dispersas en la mayor parte del país, cuyos mayores acumulados se registrarán en las regiones sur, suroriente y suroccidente, con hasta 50 milímetros diarios.

Vulnerables

Preocupación y zozobra son los sentimientos que invaden a las familias capitalinas que resultaron afectadas por las lluvias.

Además de haber perdido gran parte de sus pertenencias producto de las intensas lluvias , don José Elvir y sus vecinos del barrio Morazán no han logrado limpiar en su totalidad sus viviendas porque llevan varios días sin el servicio de agua potable. Piden mayor apoyo.