26/06/2022
05:20 AM

Más noticias

Honduras extiende alertas amarilla y verde en 5 departamentos por las lluvias

Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente) son los departamentos donde regirá, por 24 horas más, la alerta amarilla.

Tegucigalpa, Honduras.

El organismo de protección civil de Honduras extendió este domingo la alerta amarilla, de vigilancia, para cuatro departamentos, y la verde, de prevención, para uno por las lluvias y el riesgo de que se presenten desbordamientos de ríos.

Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente) son los departamentos donde regirá, por 24 horas más, la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

La alerta verde se extendió, también por 24 horas, en el departamento de Olancho, oriente del país centroamericano, añadió el organismo hondureño.

Puede leer: Tony sería testigo a favor de Juan Orlando Hernández para “aclarar el caso”, según defensa

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamientos de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

La medida obedece a que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones persistirán de “débiles a moderadas ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica”.

Agregó que la convergencia de vientos y humedad desde el Mar Caribe y del océano Pacífico estará produciendo precipitaciones dispersas en la mayor parte del país, cuyos mayores acumulados se registrarán en las regiones sur, suroriente y suroccidente, con hasta 50 milímetros diarios.

También: Aeropuerto de Palmerola está totalmente operativo a pesar del clima, mientras que Toncontín está cerrado

La cantidad de precipitaciones pronosticadas generarán aumento de los caudales de los ríos en el centro oriente y sur de Honduras, posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas, según el Cenaos.

El organismo señaló que el fenómeno podría causar afectaciones debido a los vientos racheados que alcanzan los 80 kilómetros por hora, actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Las lluvias continuarán por más de 48 horas en la mayor parte del país, excepto la región norte y La Mosquitia, precisó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Además: Honduras activa alerta epidemiológica en hospitales por viruela del mono

La entidad solicita a la población evitar el cruce de ríos o quebradas que hayan aumentado su caudal y atender el llamado de las autoridades en caso de ordenar evacuaciones preventivas.