26/06/2022
05:20 AM

Más noticias

Honduras activa alerta epidemiológica en hospitales por viruela del mono

Las autoridades hondureñas han creado un Plan de Contingencia Nacional de Respuesta ante una posible emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras la confirmación de casos de viruela del mono en varios países del mundo, la Secretaría de Salud descartó la existencia de la enfermedad en el territorio hondureño.

Sin embargo, Salud ha activado el estado de alerta epidemiológica para todos los hospitales y y regiones sanitarias a nivel nacional con el fin de definir la enfermedad, casos sospechosos y confirmados, para realizar el abordaje ante la presencia de casos, en el manejo de tratamientos.

Mediante un comunicado las autoridades convocaron a representantes de las diferentes dependencias de la Secretaría de Salud, así como a instituciones públicas, privadas y organizaciones de cooperación externa, con el propósito de conformar un equipo técnico de integración nacional para el Plan de Contingencia Nacional de Respuesta ante una posible emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Asimismo se ha elaborado una ficha epidemiológica específica para la enfermedad de la viruela del mono para la notificación de casos.

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.