Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva caravana de migrantes podría partir la próxima semana con rumbo a los Estados Unidos, así lo dio a conocer Itsmania Platero, quien es defensora de derechos humanos y especialista en temas migratorios.

De acuerdo con la información difundida por Platero, este nuevo éxodo sería uno de los más masivos de los últimos años, pues se espera que se sumen a la caravana “los 17,000 migrantes que están varados en Honduras”.

No obstante, adelantó que las autoridades mexicanas y guatemaltecas ya se están preparando para retener a los migrantes de distintas nacionalidades que circularían por sus territorios. En ese sentido, manifestó que la cantidad de deportaciones podría aumentar de forma exponencial durante los próximos meses.

“Se espera un retorno masivo de personas expulsadas. Tanto México como Estados Unidos están en el punto más crítico en cuanto al tema de migración, porque están llegando cada 24 horas casi 8,000 migrantes de la región centroamericana”, dijo.

La caravana de migrantes estaría conformada por hondureños y extranjeros.

Política contra migrantes

De igual forma, la defensora de derechos humanos señaló que el gobierno de México está aplicando una política migratoria bastante fuerte en contra de los indocumentados.

“Según cifras, son 77,000 migrantes los que han sido detenidos de manera ilegal y se están haciendo, incluso, allanamientos en albergues”, sostuvo.

Itsmania Platero dijo que México se está preparando con deportaciones aleatorias, situación que los jueces de ese país han definido como violatoria de los derechos humanos.