14/08/2022
01:22 PM

Más noticias

Caravana de madres centroamericanas se manifiesta en Ciudad de México

El Movimiento Migrante Mesoamericano acompañó a las madres y padres centroamericanos gritando sus consignas para demandar justicia para sus hijos.

Ciudad de México, México.

La Marcha de Madres Centroamericanas se manifestó ayer sábado en el Zócalo de la capital mexicana para exigir justicia y localizar a sus hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio por México.

El contingente de casi 50 personas, en el que también había algunos hombres, marchó por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México con fotografías de sus hijos desaparecidos y las banderas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hombro con hombro, codo con codo, migrantes somos todos”, exclamaron las mujeres frente al Palacio Nacional, donde reside y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo de 49 personas, que portan fotografías de sus hijos colgadas al cuello, entró a México entre el 1 y 2 de mayo por el puente del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

En su regreso a México tras dos años de pandemia, las madres han recorrido los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y la capital para pedir a las autoridades mexicanas avances sobre las denuncias que presentaron por sus desaparecidos.

“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nunca nos hemos ido, aquí estamos y no nos vamos”, corearon las madres en el Zócalo.

La visita de la caravana coincide con el viaje del presidente López Obrador a Centroamérica, donde estará hasta el domingo para abordar la migración con sus homólogos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

La marcha de las madres también refleja la crisis de personas desaparecidas en México, donde hay casi 100.000 personas no localizadas, según datos oficiales del Gobierno.

“Las madres y padres Centroamericanos exigen justicia por la desaparición sus hijas e hijos. Sus gritos reviven el recuerdo y la esperanza de verlos otra vez”, indicó en redes sociales el Movimiento Migrante Mesoamericano, asociación ciudadana que acompaña a la caravana.

Esta es la decimosexta caravana de la Marcha de Madres Centroamericanas, quienes han encontrado a 370 personas con estos eventos.

En su visita en la capital mexicana, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dialogaron con las madres para ofrecer apoyo y asesoría.