TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
01:26 AM

Más noticias

Xiomara Castro se reunirá con López Obrador antes de asumir como presidenta de Honduras

La reunión se celebrará el 15 de enero en Ciudad de México, dijo al Canal 5 de Tegucigalpa Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición de la mandataria electa.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se reunirá la próxima semana con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que será su primer encuentro de carácter internacional desde que ganó los comicios del 28 de noviembre, informó este sábado una fuente oficial.

La reunión se celebrará el 15 de enero en Ciudad de México, dijo al Canal 5 de Tegucigalpa Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición de la mandataria electa.

“El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país”, subrayó García.

LEA: Niegan que Residente vaya a asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro

Con el viaje de Castro, se inicia “un camino para enfrentar los problemas comunes (de Honduras) con México, como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza”, agregó.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ganó las elecciones del 28 de noviembre con 1,7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional.

Xiomara Castro es la primera mujer hondureña que será presidenta de su país y sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años. García indicó que el Gobierno de Castro le apuesta “al estilo de izquierda y progresista” que tiene México.

AQUÍ: Los Guaraguao y “El Torito”; entre los artistas que asistirán a toma de posesión de Xiomara

Destacó que la Administración de Castro no pretende desmarcarse de gobiernos de izquierda como Venezuela, al que tildó de “amigo especial” de Libre, que surgió en 2011 luego del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

García no detalló quienes acompañarán a la presidenta hondureña, de 62 años y esposa de Zelaya, en su primer viaje a México. Sin embargo, aseguró que el viaje será “austero, olvídense de delegaciones de 70 personas como las del actual gobierno”.

Castro jurará el cargo como presidenta de Honduras en un acto que se celebrará en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, cuyas instalaciones están siendo remozadas bajo la dirección de una Comisión de Transición.