TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
03:27 PM

Más noticias

Repetición de elecciones queda en suspenso al ser admitidos amparos

Alcaldes reelectos de Duyure, Choluteca, y Wampusirpi, en Gracias a Dios, también presentaron denuncia ante el MP.

TEGUCIGALPA. Tras más de 24 horas de haberse convocado nuevas elecciones tanto en el municipio de Duyure, Choluteca, como en la urna 12,219 de la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios, estos procesos quedan en suspenso.

Dos recursos de amparo administrativo con suspensión del acto reclamado fueron admitidos ayer por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo órgano jurisdiccional en materia de justicia constitucional notificó la aceptación de las acciones presentadas por los alcaldes reelectos Celfida Bustillo Cerna al igual que Marcelo Herrera Palacios en contra de la resolución dictada por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) -en el caso de Duyure- así como en oposición a las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para saber

Por partido político y en horarios diferidos serán entregadas hoy las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los ganadores de 296 corporaciones municipales.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, manifestó que “se están admitiendo los recursos con suspensión del acto reclamado que es la realización de las elecciones; entonces, la Sala Constitucional va a analizar si hubo violaciones. De momento no se pueden hacer las votaciones”.

Por medio de dos determinaciones emitidas por el CNE se anularon los resultados de los comicios por haberse incluido en el censo definitivo a 186 hondureños domiciliados en Nicaragua en el municipio de la Sultana del Sur. En la aldea tawahka del departamento de la zona oriental se detectaron indicios de falsificación de documentos electorales.

Aplazamiento

Una vez hecha la comunicación a los recurrentes, el secretario del CNE, Alejandro Martínez, ratificó el aplazamiento de las elecciones que iban a tener lugar el 9 de enero en un horario de 7:00 am a 5:00 pm.

Más temprano, el consejero presidente del órgano electoral Kelvin Aguirre, confirmó que se volverían a imprimir planillas, cuadernos de votación, entre otros documentos requeridos para la justa democrática suspendida.

Bustillo Cerna y Herrera Palacios se apersonaron ayer ante el Ministerio Público (MP) a interponer denuncia por conflicto de intereses, al igual que persecución política de parte de la entidad que organiza los procesos eleccionarios en el país.

Además, aseguraron que no avalarían esas votaciones que iban a ser inéditas, pero bajo advertencias de disturbios y la no participación de simpatizantes del Partido Nacional.