25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

Vientos asociados al huracán Ian dejarán lluvias este miércoles en Honduras

Se espera precipitaciones débiles a moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas, con mayores acumulados en el oriente, suroriente, suroccidente y centro del país, según Cenaos-Copeco.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Lluvias asociadas a los vientos y remanentes del huracán Ian afectarán este miércoles varias regiones de Honduras, según el pronóstico del tiempo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Mario Centeno, pronosticador de turno de la entidad de previsión meteorológica, señaló que “la circulación de vientos asociados al huracán Ian, transporta humedad del océano Pacífico y del mar Caribe.

LEA: Inundaciones y hambre golpean a La Mosquitia

Asimismo, detalló que dicha inestabilidad climática generará precipitaciones débiles a moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas, con mayores acumulados en diferentes zonas de Honduras, entre ellas, el oriente, suroriente, suroccidente y centro.

En tanto, detalló que las temperaturas máximas para esta jornada alcanzarán 29 grados centígrados en el litoral atlántico y región central, 31 grados en el sur y oriente, 26 grados en occidente, 30 grados en el norte y zona insular. Además, el oleaje será de 2 a 4 pies en ambas costas.

ADEMÁS: Piden a evacuados volver a sus casas hasta fin de época lluviosa

Huracán Ian a punto de impactar con la Florida

El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

TAMBIÉN: Con vientos de categoría 4, poderoso huracán Ian se acerca a la costa oeste de Florida

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa. La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa oeste de Florida.

Imagen de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Ian por el Caribe hacia las costas de Estados Unidos.