02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Con vientos de categoría 4, el poderoso huracán Ian a punto de tocar tierra en la costa de Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

Florida, Estados Unidos

El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa. La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa oeste de Florida.

Florida se prepara para el impacto de Ian

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”.

“Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo. La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido.

“Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó. Para Chelsea Thompson, de 30 años, la ansiedad aumentaba mientras ayudaba a sus padres a parapetar su hogar, situado en la zona obligatoria de evacuación. “A medida que se acerca, obviamente como lo que es desconocido, la ansiedad sube”, contó.

El Pentágono movilizó a 32,000 guardias nacionales y hay otros 1,800 efectivos en camino. Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.