Familias venezolanas que se encuentran en Honduras manifestaron este sábado sentimientos de alivio y expectativa tras conocer la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ocurrida en horas de la madrugada.
Personas que han tenido que dejar su país y rehacer su vida lejos de casa expresaron que la noticia representa el cierre de un periodo profundamente doloroso, marcado por la persecución política, la separación de sus familias y el desplazamiento forzado.
“Contenta y feliz. No muy feliz por los muertos que hay por la tragedia, pero sí feliz porque ya no vamos a tener la dictadura”, expresó Milagro Alemán, originaria de Maracaibo, quien llegó a Honduras hace cuatro meses junto a su familia.
Alemán indicó que, tras conocer la noticia, su principal decisión es regresar a Venezuela. “Feliz y contenta de regresar a mi país con mi familia. Vamos con todas a nuestro país”, afirmó, al referirse al ambiente de celebración que se vive entre la comunidad venezolana.
En el mismo lugar, Andreina Castro, procedente de Caracas, relató que abandonó Venezuela por persecución política y que su familia ha vivido un proceso difícil durante la ruta migratoria.
“Felices porque vamos a volver a estar con nuestra familia después de tantos años”, señaló.
Añadió que en Honduras han encontrado mayor tranquilidad en comparación con otros países de tránsito.
Castro explicó que en su caso migraron dos familias, una de ellas integrada por cinco personas, y que el recorrido se volvió más complejo por la presencia de niños pequeños.
“Atravesar toda esta travesía con niños es fuerte. Yo pasé primero con mis primeros dos y tuve a mi otra bebé aquí”, relató.
Los testimonios coinciden en que la noticia ha generado esperanza entre los venezolanos que permanecen en Honduras, muchos de los cuales evalúan retornar a su país en los próximos días para reencontrarse con familiares tras años de separación.
La comunidad venezolana radicada en el país se reunirá este sábado por la noche en un restaurante capitalino para celebrar la caída del régimen de Nicolás Maduro y hacer un pronunciamiento conjunto.