La dimensión de las consecuencias que ha dejado el paro de médicos en el sistema sanitario nacional no ha podida ser medida por la Secretaría de Salud, pese a que el gremio ya entró en la tercera semana de paro de labores.
La desatención en las consultas externas de los 31 centros asistenciales del país cumple hoy 17 días.
Cifras oficiales que maneja LA PRENSA provistas por la Comisión Interventora de Salud, al año reciben atención médica en consulta externa en todo el país, un promedio de 4,200,000 pacientes. Esa cantidad da un promedio de 11,506 consultas diarias.
El cálculo matemático es sencillo. En promedio son aproximadamente 195,000 los pacientes que no han sido atendidos por los médicos en huelga en los principales 18 centros asistenciales del país, ya que para esta medición solo se toman como referencia el hospital por cabecera departamental de mayor incidencia.
| Además
La plataforma por la defensa de la salud y la educación acordó ayer que este día realizarán asambleas locales para preparar el gran paro nacional previsto para este jueves. La dirigencia magisterial y el gremio médico afirmaron que no desistirán de las medidas de presión. Las atenciones médicas seguirán suspendidas.
|
Es decir, que entre los tres centros asistenciales públicos sampedranos no han sido atendidos más de 53,000 ciudadanos.
Eso sin contar los que asisten a centros de salud.
LA PRENSA contactó vía WhatApp a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, para cotejar la información provista, pero contestó que en cuanto tuviera los datos los facilitaría.
Algunas medidas. Más temprano, la titular de Salud anunció la contratación de personal médico temporal para cubrir las principales áreas desatendidas por la huelga.
“Según reportes que me han brindado, se ha retirado algún personal de las áreas críticas de los hospitales, eso es un acto nefasto”, afirmó la funcionaria.
LEA: Maestros que no den clases irán a audiencia de descargo
De acuerdo con Flores en las áreas críticas de los centros asistenciales hay pacientes que necesitan que se les aplique medicamentos con horarios específicos, así como procedimientos curativos que deben realizarse sin demora para evitar complicaciones en los enfermos.
“Que el personal de enfermería abandone estas áreas es muy delicado”, agregó.
A su vez lamentó la pérdida de valores morales y de compromiso de parte del personal médico.
“Esto es más allá de un salario que se recibe, ya que lo están haciendo, ni siquiera en tiempos de guerra se hace, y como secretaría nos toca asumir responsabilidades y buscar respuesta para la población”.
Además, reiteró que aún existen personas solidarias que forman fundaciones para apoyar la salud, y es a ellos que se les ha brindado algunos hospitales para que los administre, pero no es privatización como se dice y ni lo habrá. Precisó que son entre 500 y mil personas son las que se van a contratar de manera temporal para cubrir turnos y algunas áreas que han sido abandonadas.
| Estudiantes de Medicina se unen a paro TEGUCIGALPA. Las actividades académicas del segundo período no iniciaron con normalidad en varios campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), pues grupos de estudiantes se tomaron las instalaciones en apoyo a los maestros y médicos.
En Tegucigalpa, los alumnos colocaron sillas y cerraron el acceso a los edificios F1 y D1, mientras los estudiantes de Ciencias Médicas realizaron una marcha dentro de la Unah exigiendo la derogación de los decretos de emergencia para salud y educación. En el valle de Sula, el período no comenzó, pues los portones de la universidad amanecieron cerrados. Un grupo de alumnos se tomó el centro universitario, por la tarde los estudiantes desalojaron el campus. |