26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

EEUU: el lunes condenan a Juan Matta, hijo de Ramón Matta Ballesteros

El hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, que también está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas.

Brooklyn, Estados Unidos.

El lunes será condenado el hondureño Juan Ramón Matta-Waldurraga en una Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas.

La sentencia contra Matta Waldurraga ha sido pospuesta en dos ocasiones.

Primero se determinó que sería condenado el 1 de enero de este año.

Sin embargo, esa fecha fue pospuesta y se fijó el 28 de febrero como fecha para imponer la condena.Nuevamente, la audiencia de sentencia se postergó y se decidió que se desarrollara el 3 de junio de este año, o sea, el próximo lunes.

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra, en un caso originado de una investigación sobre el tráfico de drogas desde Honduras hacia el territorio estadounidense.

A partir de su entrega, el juicio avanzó rápidamente.

Fechas
7 Diciembre 2017
Cargo. Juan Ramón Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

6 junio 2019
Condena. El juez federal Kiyo A. Matsumoto dictará sentencia contra el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga en EEUU
Declaración. En diciembre de ese mismo año, 2017, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

La audiencia de sentencia será a las 11:00 am hora Nueva York (9:00 am Honduras).

La condena será dictada en el salón 6 C de la Corte.El encargado de dictar sentencia contra el hondureño será el juez federal Kiyo A. Matsumoto.

Matta Waldurraga es hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, quien también se encuentra preso en Estados Unidos por un caso vinculado al tráfico de drogas.

Al momento de declararse culpable, Matta Waldurraga declaró ante el juez: “Yo viví en colombia. Tengo doble nacionalidad con Honduras. Algunas personas de Honduras se pusieron en contacto conmigo en 2005. Estas personas recibirían drogas porque tenían la infraestructura para recibir botes de motor rápido y avionetas, para que yo los pusiera en contacto con personas que tenían drogas y para que tuvieran las infraestructuras para llevar las drogas de Colombia a Honduras”.

En su declaración, Matta Waldurraga agregó: “Y lo hice varias veces, de hecho. Siempre fui el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para que la droga fuera de Colombia a Honduras y finalmente, la gente hondureña continuaría la ruta de México a Estados Unidos”, especificó el hondureño.

Foto: La Prensa