03/12/2022
08:12 PM

Más noticias

Copeco emite alerta amarilla para Choluteca y Valle

Hay fuerte oleaje en el Pacífico por el ingreso de un nuevo sistema lluvioso; dos ríos podrían desbordarse.

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo sistema de baja presión en el océano Pacífico dejará fuertes lluvias en el territorio nacional durante las próximas 48 horas.

Ayer las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretaron alerta amarilla para los departamentos de Valle y Choluteca por alto oleaje y amenazas de desbordamiento de los ríos Goascorán y Nacaome. Además, decretaron alerta verde por 48 horas para los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Copán, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Copeco solicitó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

El organismo de socorro reiteró que los protocolos en alerta amarilla mandan a la población y autoridades locales a realizar evacuaciones de forma preventiva, a fin de poner a salvo la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo.