04/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Abundante carga probatoria en audiencia inicial de caso Soptravi

Solo la Fiscalía propuso 200 medios de prueba y la defensa 60. Ayer la audiencia inicial continuaba hasta altas horas de la noche.

Tegucigalpa, Honduras.

Largos e intensos debates han caracterizado la audiencia inicial en el caso Soptravi que hoy cumple tres días de desarrollo.

Tras posponer el inicio de la audiencia por la recusación presentada por el Ministerio Público contra la jueza Águeda Canelo, el lunes las partes iniciaron a la 1:00 pm el proceso con la proposición de los medios de prueba.

La Fiscalía acreditó 200 medios de prueba, mientras que las defensas técnicas de los cinco acusados acreditaron 60 e hicieron suyos también algunos de los medios que propuso la Fiscalía.

“El lunes se inició la audiencia inicial y finalizó a las 5:15 am. Lo que se presentó en horas de la madrugada fueron los medios de prueba que consideran necesarios para ser evacuados posteriormente”, explicó Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

Datos
- A juicio del analista Raúl Pineda, en las recusaciones emprendidas por la Ufecic en el caso Soptravi hay un irrespeto al aparato judicial del país.“Siento que en alguna medida esta actitud ha evidenciado un irrespeto a la judicatura”, afirmó.
- 68 millones de lempiras, acreditó la investigación, se dieron en contratos del Estado a empresas ligadas a grupos de narcotraficantes.
Se tenía previsto que la audiencia reiniciara ayer a las 2:00 pm, pero se anunció que la misma comenzaría a las 4:00 pm.

Transcurrida la tarde, de nuevo surgió un cambio en el inicio del debate, el que al final se programó para las 5:00 pm.

El proceso ha encontrado una serie de obstáculos en el camino que lo mantuvieron en suspenso por más de 48 horas.La audiencia inicial continuó su desarrollo ayer hasta altas horas de la noche.

LEA: Organizaciones piden la derogación del nuevo Código Penal

Obras. En este caso se encuentran acusados 12 ciudadanos de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

Sin embargo, solamente cinco personas: el exministro de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor; el extitular de la Dirección de Carreteras, Walter Maldonado y Daysi Zúniga, Manuel Valladares y Claudia Matute, se encuentran ante el juez que conoce la causa. Otras cinco personas, de quienes hasta ahora se desconocen las identidades, se mantienen prófugas de la justicia.

Y los narcotraficantes Fabio Lobo y Devis Leonel Rivera se encuentran en Estados Unidos, respondiendo por delitos ligados a la narcoactividad.Las investigaciones parten de las declaraciones de Devis Leonel Rivera, hechas ante un juez de Estados Unidos, donde manifestó que le dio dinero al expresidente Porfirio Lobo Sosa para su campaña electoral.
Supuestamente, el exmandatario le sugirió que a cambio formaran empresas, a las cuales, una vez ganada la elección, les pudieran dar contratos por parte del Estado.

Las pruebas. Según la línea de investigación, la Unidad Fiscal de Apoyo Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) acredita entre sus medios de prueba, contratos que se firmaron entre empresas y la ya desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

Los decretos de emergencia se aprobaron para justificar las contrataciones y el desembolso de recursos, cheques, entre otros documentos.