El Progreso, Yoro.

Cerca de 350 millones de lempiras invertirá la alcaldía progreseña en cinco proyectos de pavimentación que se desarrollarán en el transcurso de cinco años, a partir de 2020. Los primeros cuatro consistirán en la pavimentación de 20 kilómetros distribuidos en vías de 240 comunidades en toda la ciudad.

Roberto Zelaya, gerente general de la alcaldía progreseña, informó que el quinto proyecto contempla la adaptación del diseño del bulevar Helena Kuhlmann, desde la entrada oeste, viniendo de San Pedro Sula hacia el este salida a Tela, a inmediaciones del Megamall.

Este proyecto llegará oportunamente porque en este trayecto se generan embotellamientos en épocas como Semana Santa y otra fechas festivas, debido en gran parte al crecimiento del parque vehicular.

En ese sentido, “sufrirá transformaciones en pro de la movilidad vehicular y mejorará al mismo tiempo su aspecto, tornándose en un diseño más moderno acorde al desarrollo de la carretera CA-13, que realiza actualmente el Gobierno”.

El dinero para los proyectos se conseguirá a través de financiamiento externo y los diseños estarán listos este año.

Datos
1En estos momentos, la alcaldía está pavimentando la novena y décima avenidas, incluyendo las calles anexas desde la octava avenida

2En el casco urbano de El Progreso hay 240 barrios y colonias que serán mejoradas con los cinco proyectos a partir de 2020. En algunas solo se han pavimentado vías de ingreso o principales.
Todas estas mejoras de pavimento son soluciones integrales, pues cuando se mejora una calle se aprovecha para colocar el sistema de servicio de alcantarillado sanitario y pluvial, todo con la intención de disminuir la vulnerabilidad de la ciudad en época lluviosa, según el gerente general de la alcaldía de la Perla del Ulúa.

Llevar a El Progreso al desarrollo económico y la creación de industrias, es el objetivo general de todas estas mejoras, ya que el pavimento y alcantarillado le da un plus y genera las vías para estas condiciones, además de que las propiedades tengan plusvalía.

Actualmente, la alcaldía trabaja en la ampliación y modernización del Distrito Comercial, específicamente en la pavimentación de la novena y décima avenidas, incluyendo las calles anexas desde la octava avenida.

Se le han adicionado obras a dicho proyecto como la pavimentación de 10 cuadras más, la instalación de alcantarillado sanitario y pluvial, todo esto con una inversión de 40 millones de lempiras.