Tegucigalpa, Honduras.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, refirió en las últimas horas que los estudiantes, personal administrativo, de servicio y docentes deberán estar inmunizados previo a un retorno a los salones académicos en este año.

Puede leer: Más de 21,000 personas inmunizadas en Vacunatón

Herrera explicó que es innegociable un regreso a las aulas de clases con esquema de vacunación contra el covid incompleto e instó a autoridades hondureñas a subrayar ese tema y acompañar a la universidad en el proceso de inmunización.

'Para retornar a la presencialidad progresiva necesitamos que los estudiantes tengan las dos vacunas y que hayan transcurrido dos semanas después de la segunda dosis, y que sus profesores, los administrativos y la gente que trabaje con ellos de cerca ya esté vacunada para poder continuar', explicó el académico.

Además: CNE espera que esta semana aprueben fondos electorales

Manifestó que en el caso de los estudiantes del último año de Medicina están en los hospitales trabajando en primera línea, junto a personal médico del sistema público. Herrera expuso que el proceso de vacunación a estos y otras carreras de la salud, como Odontología, Enfermería, Farmacia y Nutrición ya están incluidas en el programa de vacunación, con el objetivo de ser añadidos a los mecanismos de retorno presencial a actividades seculares.

Fechas de retorno

El rector no concedió información alusiva al retorno y un plan contingente de fechas, como sí ha hecho la Secretaría de Educación; la diferencia entre el sistema público de primaria y secundaria y el sistema universitario es que este último considera imposible retornar a los salones, al menos en una modalidad semipresencial, sin el esquema de vacunación completo.

Por otro lado: Abogados renuncian al sistema de protección

Por último, destacó que la universidad pública de Honduras continúa trabajando en un plan de retorno a clases, aunque reconoció que existen cátedras que pueden desarrollarse, aún, de manera virtual, dejando entrever que el retorno será gradual y acorde a la prioridad a carreras técnicas o prácticas.