Abogados renuncian al sistema de protección

Este gremio se retiró del mecanismo de protección debido a que consideran al instrumento ineficaz en la lucha contra la violencia

Los profesionales del derecho exigen más protección.
Los profesionales del derecho exigen más protección. /

TEGUCIGALPA. La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) anunció la decisión de retirarse del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
“En sesión de junta directiva, el Colegio de Abogados aprobó su retiro del Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos (Mecanismo de protección)”, anunció el gremio en su cuenta de Twitter.
El Colegio de Abogados explica en publicación que “tal determinación se ha tomado debido a que es un instrumento ineficaz en la lucha contra la violencia y criminalidad hacia los profesionales del derecho”.
La reacción del gremio de juristas se da luego del asesinato de la abogada y exdiputada Carolina Echeverría Haylock, hecho en el cual su esposo Andrés Urtecho Jamborde, también abogado, resultó herido.
Un día después, una profesional del derecho fue encontrada sin vida en un sector de Tegucigalpa, capital del país.
El presidente del Colegio de Abogados, Fredis Cerrato, ya había advertido que esa determinación debería ser analizada porque el mecanismo no funciona en Honduras.
Autoridades del mecanismo de protección dijeron que más de 400 abogados han sido acogidos a esa instancia desde su creación, que es especial para periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, incluidos abogados dedicados a esa causa.
El primero en retirarse de este mecanismo creado en la primera administración del presidente Juan Orlando Hernández fue el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), cuyos miembros, al igual que los abogados, han sido víctimas mortales de la violencia que impera en el país.

La Prensa