25/11/2022
06:44 AM

Más noticias

La próxima semana iniciaría estudio de la Unah para combinar Sputnik V

Los resultados de este estudio serán el plan B del Gobierno en caso de que no llegue el segundo lote de la vacuna rusa.

Tegucigalpa, Honduras.

La próxima semana iniciaría el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para combinar vacunas en caso de que no llegue el segundo lote de Sputnik V que esperan alrededor de 46 mil hondureños que recibieron la primera dosis.

El objetivo es analizar la efectividad de combinar la vacuna anticovid rusa Sputnik con Moderna.

Wendy Murillo, experta en Virología de la Unah, dijo este viernes que ya realizan los preparativos para arrancar el jueves con los mil voluntarios para conocer la viabilidad de la combinación de vacunas.

Además lea: Salud confirma tercer caso por hongo negro en Honduras

'Estamos ejecutando los últimos trámites admistrativos con la dirección de vigilancia de la Secretaría de Salud para llevar a cabo el estudio. Esperamos iniciar este jueves', expresó Murillo.

De acuerdo con la doctora, en los próximos días realizarían la invitación públicas para las personas que deseen ser parte del estudio.

Estos deben haber recibido la primera dosis de la Sputnik V y ser mayores de 18 de años. Preliminarmente harán un preregistro en la página de la Unah con el objetivo de tener un proceso controlado.

Este ensayo estará a cargo del comité de covid-19 de la Unah, la Secretaría de Salud (Sesal), y la Cruz Roja de Honduras.

El ensayo surge a raíz de los datos desprendidos de estudios promovidos en Europa que confirman que combinar las vacunas AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad celular, ya que se generan más anticuerpos contra el coronavirus.

Efectos secundarios

'Nosotros estamos hablando en este momento de dos tipos de vacunas, vector viral y ARN mensajero. Los estudios también revelan que las respuestas de la mezcla heteróloga de la vacuna muestran una mayor efectividad que si hiciéramos una vacunación homóloga. Lo que se ha demostrado es que con las vacunas de vector viral se desarrollan mucho mejor las respuestas celulares y que con la vacuna de ARN mensajero se desarrollan mejor las respuestas humorales, el desarrollo de anticuerpos', explicó la experta.

Murillo agregó que con esta combinación heteróloga llegamos casi al 100% de efectividad porque estamos desarrollando dos tipos de respuesta. 'Esto es lo que la comunidad científica ha venido a demostrar. La efectividad se mantiene y hasta se mejora'.