14/04/2024
07:13 PM

CNE espera que esta semana aprueben fondos electorales

Hay atraso en la adjudicación del Trep y la conformación del Consejo Consultivo para poder realizar el sorteo de ubicaciones en papeletas

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirió vía reforma la ampliación como plazo máximo el próximo 15 de agosto para adjudicar el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), este término se extendería más allá de esa fecha por la falta de consenso y la aprobación del presupuesto electoral.

    La adjudicación del Trep debió hacerse el 27 de julio, sin embargo, hay otras actividades que también están en desfase por la no aprobación del presupuesto de L800 millones para el presupuesto electoral, en el Congreso Nacional.

    Kelvin Aguirre, consejero del CNE, indicó que aún no se crea el Consejo Consultivo, que debe estar integrado por todos los partidos políticos para fortalecer la toma de decisiones del ente de cara a las elecciones generales.

    LEA: Rixi Moncada sobre el presupuesto al CNE: 'Nunca lo aprobaron y se venció el plazo de ley'

    Aguirre dijo que a 120 días para la celebración de las elecciones generales, el CNE requiere la participación de todos para la construcción de un proceso electoral confiable. El Consejo Consultivo es un actor protagónico que debe ser integrado para fortalecer la toma de decisiones”. Además, señaló que es necesario conformar el Consejo para realizar el sorteo de las ubicaciones en las papeletas para los partidos políticos, proceso que se ha suspendido tres veces.

    Para esta semana, autoridades del Congreso Nacional esperan poder finalmente aprobar la extensión presupuestaria de L800 millones que solicitó el CNE, así como la prórroga para que puedan adquirir la Trep hasta el 15 de agosto.

    Los diputados que se encuentran en la comisión de dictamen del CNE señalaron que ya tenían un 95% de consenso para superar las diferencias políticas y aprobar las reformas a la Ley Electoral, necesarias para avanzar con el proceso para celebrar las elecciones el próximo 28 de noviembre.

    Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, señaló que entre más tiempo transcurre para aprobar el presupuesto, más se pone en entredicho la implementación de sistemas eficaces, confiables, a mejores precios de los que se habrían podido adquirir de haberse aprobado el presupuesto a tiempo.


    Dudas

    Denis Gómez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que la falta de consensos entre los partidos políticos tradicionales solo genera más incertidumbre para las elecciones de noviembre.

    “Negocian, no dialogan, entonces cuando la negociación es satisfactoria pasan las cosas”, comentó el político.

    Gómez también criticó a los tres partidos más grandes del país señalando que se proclaman como guardianes de la democracia en el país.

    El también secretario del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) lamentó que las negociaciones entre liberales, nacionalistas y libres se llevan de encuentro a los partidos minoritarios.

    El secretario del CN, Tomás Zambrano, dijo que hoy seguirán las pláticas entre diputados para convenir el porcentaje mínimo de la carga electoral, incluyendo en cuántos municipios para divulgar los resultados preliminares de los escrutinios.

    Si se logran los acuerdos, el Congreso convocará para mañana sesión legislativa para darle trámite al presupuesto.