Honduras espera más de 15,000 turistas salvadoreños en agosto

Se proyecta que entre 15,000 y 20,000 salvadoreños visiten Honduras en agosto por las Fiestas Agostinas, celebradas en El Salvador del 1 al 6 de agosto

Honduras espera más de 15,000 turistas salvadoreños en agosto
San Pedro Sula, Honduras

Más de 15,000 turistas salvadoreños podrían movilizarse hacia Honduras en agosto, con motivo del feriado por las Fiestas Agostinas en el país vecino.

Las Fiestas Agostinas, celebradas en El Salvador del 1 al 6 de agosto, representan una de las temporadas más esperadas para el sector turismo en Honduras, debido al incremento en la llegada de visitantes salvadoreños al territorio nacional.

Honduras recibirá asilados de otros países enviados por Estados Unidos

Luis Chévez, viceministro de Turismo, declaró a LA PRENSA que, después de Estados Unidos, El Salvador es uno de los mercados más importantes en materia turística para Honduras. "En agosto se espera la llegada de entre 15,000 a 20,000 salvadoreños", afirmó.

Es importante destacar que, desde hace aproximadamente diez años, la cifra de visitantes salvadoreños se ha mantenido sin mayores variaciones. Para expertos en turismo, esto evidencia la necesidad de una promoción más eficaz de Honduras como un destino atractivo durante el feriado de agosto.

En 2024, el país recibió 110,695 turistas procedentes de El Salvador. "Se han hecho campañas de mercadeo constantes, no solo para el feriado agostino, sino que se lanzó una campaña permanente para el mercado de El Salvador y Guatemala, denominada 'Turismo que une Fronteras'", indicó.

Chévez manifestó que la tendencia de crecimiento del turismo se ha mantenido. En los primeros seis meses de este año ya se registran 1.5 millones de turistas. "Al terminar el año, esperamos llegar a los tres millones de turistas, impulsados por el tema de cruceros".

La llegada de nuevas aerolíneas como Frontier y JetBlue al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales impulsa aún más la "industria sin chimenea". "JetBlue, especialmente, es un vuelo importante, con su conexión diaria a Nueva York, el sitio donde más se originan los viajes hacia Honduras desde Estados Unidos", apuntó.

El funcionario destacó también las fuertes inversiones en la isla de Roatán para la construcción de hoteles con servicios de alta calidad, además de una inversión de 12 millones de dólares en el puerto de Mahogany, que incluye la expansión y mejora de instalaciones portuarias, así como el desarrollo de áreas comerciales y de servicios.

El turismo tuvo un aumento de 17.8 % en 2024, alcanzando 2.8 millones de llegadas. El 48 % de los turistas fueron residentes en Estados Unidos; El Salvador representó el 13 % y Guatemala el 12 %.

Al igual que en 2023, el crecimiento estuvo impulsado por los cruceristas. Este tipo de visitante representó el 65% del total y alcanzó la cifra de 1,802,495 en 2024, la más alta en los últimos años, superando en 29.4 % a la del año anterior.

Los turistas representaron el 30% del total de visitantes. Los principales puntos de ingreso fueron el aeropuerto Ramón Villeda Morales, seguido de Palmerola, el aeropuerto Juan Manuel Gálvez y la frontera El Amatillo.

Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), explicó a LA PRENSA que ya se están organizando eventos en el Lago de Yojoa, Tela y Tegucigalpa para recibir a los turistas salvadoreños. La oferta más fuerte se concentra en Roatán, Utila, Cayos Cochinos, La Ceiba y Copán Ruinas, por ser los destinos más visitados.

El deterioro de carreteras y la falta de personal en las fronteras terrestres habían provocado un descenso en la llegada de salvadoreños. Sin embargo, esperan que este año se registre un repunte. Una buena atención en los puntos fronterizos es vital para incentivar al turista a regresar o prolongar su estadía, indicó.

"Le corresponde al Gobierno la promoción y exaltación de nuestras maravillas. Lamentablemente, eso ha estado muy bajo en las políticas hacia los países del Triángulo Norte. También debe brindar seguridad, tranquilidad y agilidad en los trámites de ingreso para facilitar la movilización en fronteras y aeropuertos", aseveró Ehler.

Señaló que este Gobierno no ha dado el apoyo esperado al sector turismo. "Lo único digno de resaltar es la inversión de dos mil millones de lempiras en los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, que aún no ha culminado".

"En infraestructura, los sitios turísticos están abandonados: no se ha terminado el corredor central ni iniciado el corredor turístico. No hay una estrategia de turismo, la última venció en 2020. Llevamos cuatro años sin estrategia y sin acceso a créditos para inversiones".

Aunque existe una Ley de Fomento al Turismo (Decreto 68-2017) que busca impulsar el sector con incentivos fiscales y condiciones preferenciales, muchos la desconocen por falta de promoción oficial.

La propuesta de Ley de Justicia Tributaria ha generado incertidumbre entre los inversionistas. Mientras tanto, la Ley de Fomento al Turismo ha quedado relegada, pese a su potencial para atraer y facilitar inversiones en las regiones turísticas, sostienen actores del sector.

A pesar de ello, en la zona central, Tela y Roatán han surgido nuevos hoteles con diversos conceptos.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en los últimos 10 años Honduras ha tenido un flujo migratorio regulado de 21,568,029 personas, de las cuales 13,619,557 son extranjeras y 6,967,310 han sido turistas. La mayoría ingresó por el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

En lo que va de 2025, ya se contabilizan 3,222,797 personas entrando y saliendo del país por vía aérea y terrestre: 1,596,050 entraron y 1,626,747 salieron.

Estados Unidos lidera con 257,243 visitantes ingresando y 259,302 saliendo; le siguen El Salvador (216,004 entradas y 217,015 salidas) y Guatemala (164,525 entradas y 166,481 salidas). Los principales puntos de ingreso fueron El Amatillo, seguido del aeropuerto Ramón Villeda Morales y Palmerola.

Juan Ángel Welchez, presidente de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Copán Ruinas, compartió que en 2024 se registró una disminución de turistas salvadoreños en esa zona. "En los últimos dos o tres años ha estado bajo; creo que falta más promoción en El Salvador de otros destinos, aparte de Roatán. Hace falta una promoción más eficaz".

Nuevos hoteles se suman a la oferta turística para Semana Santa 2025

Con una nueva carretera en óptimas condiciones, Welchez incentivó a los hondureños a visitar Copán Ruinas. En enero de este año se sumó a la oferta turística el hotel Ancestral Copán, con 78 habitaciones, bar, restaurante, piscina y otros servicios.

Sin duda, el mayor atractivo de Copán Ruinas es el parque arqueológico, que recibe más de 100,000 visitantes al año, de los cuales más del 30 % son extranjeros.

"En agosto esperamos que nos visiten los salvadoreños", acotó Salvador Varela, gerente del parque arqueológico de Copán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias