Nuevos hoteles entre grandes, medianos y pequeños se han sumado a la oferta turística que tendrán los veraneantes durante esta Semana Santa 2025.
Aunque no se tienen datos oficiales, porque no todos los hoteles se registran, expertos estiman que más de 10 nuevos hoteles han surgido el último año en Honduras.
Las expectativas por Semana Santa, que este año abarca del domingo 13 de abril al sábado 19 de abril, son grandes, ya que el turismo espera poder atraer nuevos visitantes y sobre todo, recuperar ha aquellos turistas internos que por la difícil situación económica han dejado de visitarlos.
Nuevos hoteles en la zona central y sur del país
Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), declaró a LA PRENSA que hay nuevos hoteles estilo boutique y hoteles temáticos en diferentes partes del país incluyendo cuatro en Roatán. “Las mayores propuestas se están dando en la región central del país”.
En las ciudades de Tegucigalpa, Omoa y San Pedro Sula no hay crecimiento de hoteles, pero sí de otro tipo de hospedajes. “Estamos viendo que han comenzado abrir los denominados Condohoteles, que es una competencia desleal al sector hotelero porque funcionan bajo las plataformas de Airbnb y Booking o rentas directas, pero no se garantiza salubridad y servicios adicionales al turismo, no están legalizadas ni pagan impuestos”, aseveró Ehler.
Un condohotel es un edificio que combina las características de un hotel y de un condominio. Los propietarios son dueños de las unidades, pero la operación del hotel está a cargo de una empresa gestora.
Los nuevos hoteles de naturaleza y montaña se ubican en zonas como Santa Lucía, Valle de Ángeles y en el Lago de Yojoa, Cortés. Además, de temáticos que han surgido en la zona del sur y occidente. “Hay hoteles que ofrecen experiencias con deportes acuáticos, senderismo, avistamiento de aves, que son actividades que están creciendo en Honduras”, señaló.
Caída en el turismo interno y regional
Ehler aseguró que aunque en 2024 hubo crecimiento en el turismo del país, este aumento no se dio en el turismo interno y regional. “Ambas decrecieron, en la data que tenemos, el decrecimiento en la llegada de turistas salvadoreños y guatemaltecos fue del 9% y 12%, esa fue la caída del turismo regional”.
No precisó la caída del turismo interno, pero afirmó que hay zonas que en temporada alta como Semana Morazánica registraron en sus hoteles una ocupación de apenas un 20%.
Dina Núñez, presidenta de la Asociación de Hoteles Preciosos de Honduras (Hopeh), confirmó a LA PRENSA que han surgido varios hoteles temáticos que brindan nuevas opciones al turista.
“Hay hoteles que ofrecen diversas experiencias como en Gracias, Lempira, que hay un hotel en donde pueden ver las vacas y vivir la experiencia agrícola”.
Núñez destacó que el Gobierno debe de seguir trabajando en la imagen de país para atraer nuevos turistas, además, de otros retos como el alto costo de la energía eléctrica que los afecta como empresarios.
La Asociación de Hoteles Preciosos de Honduras (Hopeh) aglomera a 115 hoteles entre pequeños y medianos, pero con calidad superior. Aunque en Honduras se estima que hay más de 1,200 hoteles pequeños y medianos.
Siento optimistas, los hoteles esperan que se movilicen entre 700 a 800 mil turistas durante la Semana Mayor. “Estamos listos como hoteles para recibir a los visitantes en Semana Santa”, acotó Núñez.
Nuevas opciones para los turistas
Una de las nuevas opciones para los hondureños es Villas Santorini, ubicados en la zona sur de Honduras, exactamente en Playa Blanca, carretera a Coyolito, en el departamento de Valle.
Villas Santorini es un concepto arquitectónico similar a la isla de Santorini en Grecia, cuentan con cuatro villas que están equipadas con una completa cocina, dos villas más que cuentan con microondas, mini refrigeradora y cafetera con filtro.
Los precios por noche van desde 5,500 lempiras hasta 8,000 lempiras con un máximo de ocho personas.
La administración informó a LA PRENSA que ya no cuentan con espacios para Semana Santa, están reservados en un 100%, para mayor información pueden escribir al número 9334-6972.
Otra opción para los viajeros que gustan del contacto de la naturaleza, es el hotel Glamping Hill, ubicados en La Montañita, carretera hacia el Zamorano en Francisco Morazán.
Cuentan con domos, bubble soccer, jacuzzi, paseo en cuatrimotos, entre otras actividades. Para reservaciones, pueden llamar al 9756-8212.
Además, ubicados en El Paraíso, Copán, se encuentra la Finca Las Vírgenes, un refugio de la naturaleza que cuenta con bellos jardines, cómodas habitaciones, restaurante, área de piscina y área de juegos, paseo a caballo, entre otras amenidades. Para más información pueden llamar al 9581-2311.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informó que en 2024 durante Semana Santa se movilizaron 2.4 millones de personas, lo que dejó una derrama económica de 4,500 millones de lempiras.
Estimaron que más de 50,000 extranjeros visitaron el país durante la Semana Mayor. El directorio del IHT registra 4,091 establecimientos turísticos en Honduras, actualizado hasta 2024.