La Cámara Nacional de Turismo de Santa Rosa de Copán espera que más de 18,000 personas se aventuren en la Ruta de los Pueblos durante el Feriado Morazánico 2024.
La Ruta de los Pueblos lleva por nombre la oferta turística de la Cámara Nacional de Turismo, que incluye Santa Rosa de Copán, Dulce Nombre de Copán y San Juan de Opoa.
Los tres municipios del departamento de Copán, en el occidente de Honduras, ofrecen una experiencia única que combina arte, cultura, gastronomía, café, vida nocturna, naturaleza y aventura.
El feriado para los empleados de la empresa privada es del miércoles 2 al sábado 5 de octubre. El descanso para los empleados públicos comienza el lunes 30 de septiembre y finaliza de manera oficial el viernes 4 de octubre.
Aunque las expectativas en tráfico de turistas y derrama económica durante este Feriado Morazánico es menor que el de Semana Santa, las autoridades confían en que sea mejor que años anteriores.
Lourdes Henrriquez, directora del Buró de Convenciones de la Cámara Nacional de Turismo de Santa Rosa de Copán, manifestó a LA PRENSA que en conjunto con Usaid a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado trabajan en el proyecto denominado la Ruta de los Pueblos, con el que esperan que el visitante pernocte una o dos noches en Santa Rosa de Copán y durante el día visite los municipios de Dulce Nombre que está a once kilómetros y San Juan de Opoa a unos 16 kilómetros de distancia.
Santa Rosa de Copán cuenta con 45 hoteles que suman más de 1,235 camas, 48 restaurantes, más de 40 cafeterías, y diversos centros de recreación.
Los amantes del aromático pueden realizar recorridos en fincas de café para que conozcan toda la trazabilidad. Degustar de chanchito horneado, ticucos, atol chuco, del auténtico timoshenko y la copan dry.
Durante esos días también pueden realizar actividades de aventura como; bici canopy, canopy, rivertubing, rapel y escalada, senderismo y aviturismo, go-kart, roller coaster, camping, paseo a caballo, entre otros.
En el parque central La Libertad, los emprendedores expondrán sus productos y servicios.
Henrriques contó que en el Feriado Morazánico 2023, los visitaron más de 15,000 personas y este año, esperan una cantidad similar solo en Santa Rosa de Copán. Entre los tres municipios esperan superar los 18,000 turistas.
“Hemos estado en contacto con hoteles y ya hay reservaciones para el feriado”, acotó.
La pavimentación de la carretera CA-4 que comprende 79 kilómetros entre Naco, Cortés, y La Entrada, Copán, tiene un avance significativo y se prevé estará lista antes que finalice este año, con esto se espera que el turismo aumente.
“En su mayoría nos visitan de San Pedro Sula, y ahorita con la carretera que ya estamos a un 90% de avance del proyecto, eso nos da una ventaja muy grande. Esperamos tener bastantes turistas de la zona norte”, aseveró la Henrriquez.
Dulce Nombre cuenta con más de 200 pintorescos murales en donde los visitantes pueden tomarse las fotografías del recuerdo. Además, un grupo de artesanos han hecho verdaderas obras de arte y cultura forjadas en hierro que impresionan a nacionales y extranjeros.
San Juan de Opoa, es un lugar donde la naturaleza te envuelve con su belleza y tranquilidad, sus miradores con vistas espectaculares y una laguna rodeada de la naturaleza son razones suficientes para que no te quedes en casa y los visites.
De acuerdo a datos, en 2023, durante la Semana Morazánica que suma los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, se movilizaron 1.5 millones de turistas, este año se espera un número similar o al menos 1.2 millones y una derrama económica de más de 30 millones de lempiras.
Yadira Gómez, ministra de Turismo, declaró a este rotativo que trabajan en una planeación para que este feriado próximo sea exitoso para el turismo del país.
“Ya hay reservaciones en los hoteles. Los artesanos y restaurantes se han abastecido para este feriado, esperamos que los hondureños salgan a disfrutar, se han mejorado aeropuertos, carreteras y esperamos que el clima nos favorezca”, dijo Gómez.
El sector turismo en Honduras genera más de 240,000 empleos y una importante derrama económica, que ha logrado recuperarse luego de la recesión por la pandemia en 2020.
En 2023, el turismo aportó a la economía nacional más de 15 mil millones de lempiras.
Andrés Ehler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que esperan un movimiento de turistas similar a la del año pasado, pero no un crecimiento, ya que durante este 2024, han tenido una reducción considerable en el turismo interno del país.
“Hay un estancamiento, ha habido una reducción en los flujos de los hoteles”. Ehler señaló que en grandes ciudades como Tegucigalpa, el promedio de ocupación hotelera es del 61% y en San Pedro Sula arriba del 80% por el turismo de reuniones que es muy activo.
Los empresarios del sector turismo resienten la falta de promoción de los destinos internos del país por parte del gobierno central.
Este año las 23 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), sumarán unos 18,000 elementos que darán apoyo a los turistas durante la Semana Morazánica. Habrán unos 200 puntos de control en todo el país.