22/01/2023
01:34 PM

Más noticias

Traslado de aerolíneas a Palmerola será paulatino

  • 12 diciembre 2021 / 23:24 PM /

Copa Airlines anunció su traslado a partir del próximo 15 de diciembre, Avianca, American Airlines y United Airlines no tienen fecha programada aún.

TEGUCIGALPA. Después de múltiples críticas y dos fechas pospuestas, el aeropuerto Palmerola recibió el sábado pasado sus primeros dos vuelos internacionales de la aerolínea Spirit y se proyecta que luego otras líneas aéreas trasladarán sus sedes a Comayagua.

Todavía no hay una fecha clara, pero podría tratarse de un traslado paulatino.

El próximo 15 de diciembre, la aerolínea panameña Copa Airlines será la segunda en establecerse en el aeropuerto, ubicado a más de 70 kilómetros de la capital de Honduras, donde todavía funciona Toncontín.

Datos

Palmerola International Airport-Emco y Munich Airport International son operadores del aeropuerto bajo una concesión del Estado por 30 años.

123 millones de dólares era el costo de Palmerola, pero en 2021 el CN aprobó más de $140 millones para ponerlo en marcha y reparar Toncontín.

“Este movimiento se da en cumplimiento a la disposición publicada en La Gaceta N.º 35,734 del 1 de octubre de 2021, que informa la decisión oficial de mudar al nuevo aeropuerto las operaciones de vuelos comerciales internacionales y locales por razones de seguridad”, menciona parte del comunicado que publicó la empresa de transporte aéreo.

Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), dijo que son cuatro las aerolíneas internacionales que por ley deben pasar a Palmerola: Avianca, Copa Airlines, American Airlines y la estadounidense United Airlines.

De las cuatro, solo Copa Airlines anunció su traslado a partir del miércoles, explicando a sus clientes que mantendrá los mismos horarios. Las otras tres empresas están realizando los trámites con Aeronáutica Civil de cada país para recibir la aprobación; pero aún no hay fechas de traslado, afirmó el presidente de AHLA.

AeroMéxico y Spirit, que se posicionó como la primera aerolínea comercial en aterrizar un avión procedente de Texas y otro de Miami, operarán con nuevas rutas.

“No hay una fecha (para el traslado total), pero así como se dio ahorita el primer vuelo de parte de Spirit, luego el vuelo de Copa anunciado para el 15, así van a ir cayendo poco a poco los anuncios de cada aerolínea”, agregó.

Puede leer: “Palmerola es un contrato ilegal y será modificado en base a ley”: advierte Xiomara Castro

Trámites

Pese a la insistencia de periodistas sobre las posibles fechas en las que otras aerolíneas trasladarán sus vuelos de Toncontín a Palmerola, el presidente de AHLA afirmó que estaban en trámites, sin dar respuesta sobre la posibilidad de que ocurra este año o hasta el próximo. Wehmeyer aseguró que “los procesos son muy particulares.

Nosotros recibimos el último documento de las aerolíneas el 26 noviembre de parte de Aeronáutica Civil, con el cual nosotros teníamos la documentación completa para empezar nuestras autorizaciones en Aeronáutica Civil de cada país, y conforme se vaya dando el tiempo de cada Aeronáutica Civil se va a ir dando el anuncio de las nuevas operaciones”, explicó.

Detalló que la documentación se llena en los diferentes países y que el proceso administrativo tarda o varía según la cantidad de solicitudes que las aerolíneas van entregando para operar en una nueva ruta. La documentación se entrega y Aeronáutica Civil de cada país la va procesando, es decir, verifica si está completa o correcta para aprobarla.

El fin de semana el nuevo aeropuerto recibió dos vuelos de spirit Airlines.
Traslado de aerolíneas a Palmerola será paulatino