18/04/2024
01:53 AM

Nuevo gobierno analiza el cierre o fusión de entidades

  • 12 diciembre 2021 /

El equipo de transición de la nueva administración realizará un estudio para conocer las instituciones que tiene dualidad de funciones.

Tegucigalpa. Una vez la presidenta electa Xiomara Castro tome posesión de su cargo el 27 de enero de 2022, algunas instituciones públicas podrían cerrar o fusionarse.

El nuevo Gobierno busca ahorrar en el gasto público, para eso se debe hacer eficiente la estructura de las instituciones y evitar la duplicidad de funciones en el aparato estatal, informaron miembros del equipo de transición de la nueva administración.

La presidenta designará comisiones que se encargarán de realizar auditorías dentro del organigrama gubernamental para verificar lo que ha pasado en los últimos años e identificar cómo se administró el dinero.

El equipo analizará con base en el diagnóstico cuáles son las instituciones que están haciendo las mismas funciones y que duplican el presupuesto de la república. “Lo que se va a hacer es una revisión completa del presupuesto de la república para ver qué es lo que se va a quitar y las áreas o renglones que se van recortar y ver cuál es la posible reducción o ahorro que se puede conseguir. Tiene que haber un análisis y después se va a determinar cuáles son las instituciones que se van a fusionar o cerrar, o qué decisión se toma”, dijo Marcio Sierra, quien es parte del equipo de transición de Castro de Zelaya.

Una de las instituciones que está en la mira de la nueva administración es Inversiones Estratégicas (Invest-H), que durante la pandemia estuvo envuelta en polémica por la compra de los hospitales móviles y otros equipos médicos. “Tienen a Invest-H y a la unidad coordinadora de proyectos en la presidencial, eso no debería ser, debería haber una sola institución que maneje todos los proyectos de inversión, detalles como esos son los que se pueden dar”, dijo Sierra. Añadió que desde 2009 a la fecha, el Gobierno ha creado aproximadamente entre 19 y 20 instituciones nuevas, por lo que se debe revisar cuál es la razón de cada una.

Datos

210,000 personas laboran en el sector público, entre los que están por contrato y que son permanentes, según Sistema de Registro de Empleados Públicos (Sirep).

25% del presupuesto general de larepública es destinado para el pago de los empleados del sector público, lo cual representa unos L75,000 millones.

Duplicidad

Por su parte, el economista Hugo Noé Pino manifestó que “hay que suprimir algunas instituciones públicas que fueron creadas para abusar de fondos públicos; por ejemplo, Invest-H. Hay duplicidad de instituciones que significan un gasto enorme, se tratará de eliminarlas para que se haga un ahorro al gasto público. Hay unas que se pueden reformar, pero la idea no es esa y se tendrá que revisar la legalidad que las respalda”, dijo a Radio Cadena Voces.

Algunas de las entidades que estarían teniendo duplicidad de funciones serían la Secretaría de Transparencia, pues ya existe el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), así como la Policía Militar de Orden Público, que realiza la función de la Policía Nacional, o el Instituto de Turismo, puesto que se cuenta con la Secretaría de Turismo, entre otras instituciones, manifestaron los entrevistados.

Con la fusión se crearían nuevas instituciones, como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que de acuerdo con el plan de gobierno de Castro surgiría fusionando la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Instituto Nacional de Juventud.

“No hay ningún cálculo de cuántas instituciones sí o cuántas no, pero lo que es seguro es que se va a hacer eficiente la estructura del Gobierno y se va a eliminar la duplicidad de funciones”, dijo Pedro Barquero, portavoz del equipo de transición.

Los que integran el equipo indicaron que con los acuerdos de trabajo que el actual Gobierno está dando a los empleados por contrato están comprometiendo el presupuesto general del próximo año.

Marcio Sierra dijo que, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la cantidad de empleados que planean pasar de personal por contrato a permanente son unos 80,000.