02/10/2022
03:13 AM

Más noticias

Próximo Gobierno deberá negociar con FMI de no aprobarse quinta revisión

Honduras no ha cumplido con la división de la Enee en tres empresas y con las reformas a la Ley del BCH.

Tegucigalpa. De no aprobarse la quinta revisión del Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional tocará al próximo Gobierno negociar un nuevo pacto, señalan analistas.

Para aprobar la quinta revisión del acuerdo, el Gobierno tiene quecumplir con las reformas pactadas en el convenio.

Tendrían que aprobar la ley que da paso a la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y haber cumplido con parte del rescateeprometido, lo que no se ha cumplido a un mes para que concluya el acuerdo. Otras leyes faltan, como las reformas a Ley del Banco Central de Honduras y la Ley del Mercado de Valores.

No necesariamente se debe aprobar esta quinta revisión, explica el expresidente del BCH y exsecretario de Finanzas Hugo Noé Pino, ya que “el no llevarla al directorio señala que no se cumplió y finaliza el acuerdo”.

Noé Pino, quien forma parte de la comisión de transición del nuevo Gobierno de Xiomara Castro, indicó que “el presente acuerdo termina el 14 de enero y el nuevo Gobierno negociará otro con el FMI”.

“ El asunto aquí va a ser si van a continuar las relaciones con el nuevo Gobierno por razones ideológicas”, dijo Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

Para el economista y catedrático, Alejandro Aronne, el FMI “no aprueba esta revisión por la Enee”, por lo que “le queda al nuevo Gobierno negociar un nuevo acuerdo”.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, informó que siguen en conversaciones y por tarde a mediados de enero, cuando vence el convenio, podrían llegar a acuerdos.