TEMAS DESTACADOS:

Tegucigalpa. El servicio de la deuda pública se mantendrá en el próximo cuatrienio como el segundo destino de los ingresos del presupuesto de la administración central de Honduras.

Un informe proporcionado por la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que el servicio de la deuda interna y externa sumará 5,189.7 millones de dólares en el periodo 2022-2025.

Al tipo de cambio de referencia respecto al dólar estadounidense vigente en el Mercado Interbancario de Divisas (MID) significan 125,279.3 millones de lempiras.

De acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Finanzas, la amortización de la deuda pública interna significarán 3,254.2 millones de dólares y 1,935.5 millones la deuda externa.

Reestructuración

Al 30 de septiembre de este año, el saldo de la deuda pública del gobierno central es de 15,466.8 millones de dólares.

La deuda externa suma 8,185 millones de dólares y 7,281.8 millones la deuda interna. Respecto al producto interno bruto (PIB), que es de 26,419.7 millones de dólares, el saldo de la deuda pública de Honduras es de 58.6%.

La deuda pública ocupa un espacio importante en la agenda del nuevo Gobierno de Honduras y desde ya el equipo económico de la próxima administración que encabezará Xiomara Castro, a partir del 27 de enero de 2022, trabaja en un plan de reestructuración.

Hugo Noé Pino, quien es parte del equipo económico del Gobierno electo el pasado 28 de noviembre, dijo que con la banca multilateral están explorando mecanismos que puedan ayudar a reducir el peso del servicio de la deuda.

La banca multilateral la conforman el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Pino, quien fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y es exsecretario de Finanzas, explicó que ha habido iniciativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM de crear fondos especiales a raíz de la pandemia del coronavirus y se está explorando con ellos que esos recursos puedan ser aplicables a Honduras.

De acuerdo con Pedro Barquero, miembro del equipo económico del nuevo Gobierno, la reestructuración de la deuda permitirá liberar recursos para atender la educación y la salud.

“El endeudamiento es bastante alto y eso limita la capacidad del Gobierno de hacer inversión social e inversión en infraestructura”, agregó y para eso buscarán plazos mayores y menores tasas de la deuda.

Pagarán $5,190 millones en deuda pública de 2022-2025