Más noticias

BCIE dispone $2,400 millones para el próximo gobierno

Hoy, ejecutivos del organismo regional tendrán una reunión con miembros del equipo económico de la presidenta electa.

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene disponible alrededor de 2,400 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo social para los próximos cuatro años en Honduras.

Así lo informó ayer a periodistas el presidente ejecutivo del organismo regional Dante Mossi, quien confirmó que este día se reúne con el equipo económico de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

De acuerdo con el entrevistado, el Banco Centroamericano, con sede en la capital de la república, dispone de 600 millones de dólares anuales en apoyo financiero a Honduras.

Mossi, quien es de nacionalidad hondureña, dijo que el BCIE se ha convertido en el principal brazo financiero de los países de la región.

Sectores. El Banco Centroamericano ha fortalecido su programa de apoyo a varios sectores.

Dante Mossi subrayó que “nuestra prioridad es energía sostenible y resiliencia climática”. Sin embargo, dice que “veremos qué nos proponen” al referirse a las peticiones del nuevo gobierno de Honduras.

El BCIE en los últimos años ha brindado un fuerte apoyo al gobierno para atender los sectores de carreteras, puentes, represas, vivienda social, represas, así como a las empresas afectadas por la pandemia del covid-19 y por las tormentas Eta y Iota.

Solo en estos dos últimos sectores ha destinado 200 millones de dólares a través de un fideicomiso que administra el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El BCIE se ha consolidado en los últimos años como la institución financiera multilateral que más recursos brinda al sector público y privado del país.

De acuerdo con el entrevistado, al 31 de octubre se han desembolsado alrededor de 160 millones de dólares.

Agrega que para 2022 hay programados 180 millones de dólares. En cuatro años esperan desembolsar 800 millones de dólares.