04/02/2023
06:49 AM

Más noticias

Toque de queda inicia este martes a partir de las 6:00 pm

  • 04 diciembre 2022 / 21:01 PM /

No dieron a conocer el listado final de las 60 colonias más peligrosas.

Tegucigalpa. A las 6:00 pm de mañana 6 de diciembre, los barrios y colonias más peligrosos de Tegucigalpa y San Pedro Sula estarán en estado de excepción, es decir, toque de queda.

El sábado anterior, en consejo de ministros y de forma virtual, la presidenta Xiomara Castro aprobó el estado de excepción parcial para los sectores del país que están siendo golpeados por la extorsión y la delincuencia.

Regístrese aquí para acceder al contenido de diario LA PRENSA

Esto se implementará en una lista de sectores del país previamente analizados por la Policía Nacional y por la comunidad de acuerdo con la incidencia delictiva y otros factores analizados por la inteligencia, reza un escueto comunicado.

Tome nota

En el comunicado 55 emitido el sábado, la Secretaría de Seguridad no detalla la lista de colonias que entran en estado de excepción ni cómo harán para circular las personas que salgan a trabajar después de las 6:00 pm. Tampoco se expone la hora en la que se suspende la medida temporal.

La medida va orientada a combatir la extorsión y delitos conexos. El estado de excepción, que comenzará mañana martes 6 de diciembre a las 6:00 pm, será por 30 días; es decir, que terminará el 6 de enero.

De esta forma se impulsará la gradual actividad del desarrollo económico, inversión y seguridad en los espacios públicos, aseguran las autoridades del Gobierno.

Combate

El estado de excepción no solo debe significar encerrar a la gente, según expertos, sino que la Policía debe investigar, identificar y capturar a los que están imponiendo el terror.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), indicó que esa medida es el resultado del análisis para poder frenar el accionar de las maras y pandillas.

Consideró que hay que ver que al suspender las garantías también se afecta a la población, por eso se debe investigar quiénes son los delincuentes, dónde viven, cómo amenazan y causan miedo. Indicó que lo que se va a establecer es un horario de libre movilización, cierre de negocios y que la gente llegue a sus casas.

En este tiempo, la Policía debe investigar quiénes son los que imponen el terror y capturarlos para frenar el delito y mejorar la seguridad.