07/02/2023
02:06 AM

Más noticias

Cómo evitar ser víctima de delincuentes esta temporada

  • 02 diciembre 2022 / 18:47 PM /

Revise su entorno antes de salir y entrar a casa, no comparta su información en redes sociales y al hacer compras solo lleve el dinero que considere necesitar.

San Pedro Sula

Estimaciones del sector privado indican que en diciembre habrá un circulante extra de L14,500 millones por el pago del décimo tercer mes de salario, lo que sin duda atrae a los delincuentes comunes y también tecnológicos.

Los expertos en seguridad recomiendan a la ciudadanía estar alerta al circular, verificar los entornos y denunciar anomalías, son de las principales pautas a seguir para evitar ser sorprendidos por la delincuencia, que en las últimas semanas ha afectado a decenas de sampedranos.

Llamadas de emergencia

Aunque las cámaras no están funcionando, el servicio del 911 está disponible para llamados de auxilio, no solo en incidentes delictivos, sino en siniestros y accidentes viales, informaron autoridades.

Aunque la Policía no detalló a LA PRENSA un registro oficial de incidencias, en la última quincena se han denunciado robos de vehículos con persecuciones, asaltos a mano armada y secuestros exprés.

Rigoberto Fernández, experto en seguridad con 35 años de experiencia, subdirector de la Escuela Internacional de Seguridad Privada y certificado en seguridad bancaria por Israel, recomendó que para evitar ser víctima del delito común se deben seguir tres estrategias generales: conocer nuestra posición en la sociedad, movilizarse y mantenerse fuera de visibilidad, para estar fuera del foco de los extorsionadores y secuestro exprés, especialmente en redes sociales.

" En esta temporada navideña se debe portar el efectivo necesario y ponerlo en varios bolsillos. "

“Entre menos muestro cuánto tengo, menor posibilidades hay de ser víctima de un delito. La movilidad en la calle es importante para las personas que no andan carro, que quizá vienen de cobrar su salario. Deben sacar su dinero en la mañana, no en la noche, hacer compras en los supermercados de día y estar enfocado y consciente de su entorno para ser menos propenso, el delito común se da por el factor sorpresa. Y aquellos que son empresarios deben entender que estamos en un país de alto riesgo y deben tener seguridad privada y la tecnología como cámaras”, comentó.

El experto dijo que en esta temporada se debe retirar solo el efectivo necesario, portarlo en distintas bolsas y solo llevar la tarjeta a usarse a los comercios y dejar las demás en casa.

" Es un error presumir en redes sociales que tiene bienes, le puede dar información a delincuentes. "

En el tema de seguridad digital, para no ser víctima de fraude y robo de información bancaria, evitar contestar o entrar a enlaces de correos dudosos, ya que los bancos no solicitan información con contraseñas.

También se debe evitar cargar gasolina de noche, revisar las afueras de su casa y si ve personas merodeando, no detenerse para abrir, y llamar a las autoridades.

René Irías, certificado como instructor de escoltas y con amplia formación en Colombia y Perú, recomendó también que al momento de llegar a la vivienda se debe verificar el entorno, y si hay gente sospechosa, no detenerse, y dar vueltas si persiste la situación.

" Se debe evitar entrar a enlaces de correos sospechosos para que no le roben información bancaria. "

Aseguró que los secuestros exprés no son al azar, los delincuentes siempre hacen un seguimiento a la persona y su estatus económico y cometen el delito en momentos de vulnerabilidad.

En el vehículo se debe verificar retrovisores para evitar persecución y alternar rutas, pues los delincuentes analizan su itinerario, comentó.

Dijo que es un gran error presumir en redes que tiene carros y casas de alto valor, subir fotos e información de sus hijos, ya que los delincuentes pronto empiezan a investigar su vida privada para planear robarle o secuestrarle. Si va hacer un retiro y ve actividad sospechosa afuera no se debe salir.

En los cajeros se debe verificar que no estén alterados con dispositivos montados para clonar tarjetas.