26/01/2023
02:03 AM

Más noticias

Suspenden a guía turístico que denunció extracción de piezas arqueológicas de Copán Ruinas

  • 05 noviembre 2022 / 07:56 AM /

Mauricio Tejada detalló que no se retractará por sus denuncias ya que actuó para proteger el patrimonio del Parque Arqueológico Copán Ruinas.

Copán, Honduras

Un guía turístico fue suspendido de su cargo luego de denunciar públicamente la extracción de piezas del Parque Arqueológico Copán Ruinas, declarado en 1980 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Mauricio Tejada, conocido en Copán Ruinas como “Chavizada”, denunció que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) lo suspendió por un año en represalia a la denuncia emitida sobre la salida de piezas del sitio.

A través de un comunicado, el IHAH hizo saber a Tejada que está suspendido y que “no tiene el acceso permitido al parque arqueológico”.

LEA: Copán Ruinas: Piden inventario de piezas arqueológicas en investigación

En una entrevista ofrecida al medio local CTV, de Copán Ruinas, el afectado detalló que no se retractará por sus denuncias, ya que actuó para proteger el patrimonio.

El pasado 6 de octubre se denunció que dos contenedores estaban cargados con al menos 11 piezas arqueológicas del sitio maya sin que se hubiera socializado o informado que las mismas serían prestadas.

Luego el IHAH informó que las piezas serían prestadas para una exhibición a un museo en Estados Unidos.

ADEMÁS: Dos universidades extranjeras restauran las Ruinas de Copán

Traslado de piezas arqueológicas del Parque Copán Ruinas el pasado 6 de octubre del presente año.