01/02/2023
12:37 AM

Más noticias

Copán Ruinas: Piden inventario de piezas arqueológicas en investigación

  • 23 octubre 2022 / 20:32 PM /

Comuna de Copán Ruinas liderará el proceso de conformación de un comité que vele por la protección del patrimonio.

Copán Ruinas

Reunidos en un cabildo abierto, pobladores de este turístico municipio solicitaron a autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) que se presente un inventario de las piezas arqueológicas resguardadas en el Centro Regional de Investigaciones Antropológicas (Cria) y las exhibidas en los museos de Copán Ruinas con el fin de conocer los registros y proteger el patrimonio del pueblo de Copán.

Autoridades municipales organizaron el sexto cabildo abierto para abordar el manejo del patrimonio cultural perteneciente al municipio, en el cual participaron ciudadanos, guías turísticos, maestros y consejeros del pueblo indígena Maya Chortí.

La reunión pública surgió como una necesidad luego de que Ihah confirmó que varias piezas arqueológicas fueron sustraídas del sitio maya sin la autorización del Poder Ejecutivo con la finalidad de prestarlas para ser exhibidas en un museo en Nueva York.

Entre las solicitudes del pueblo destaca la petición al Ihah de que destine el 50% de los ingresos que genera el parque arqueológico y museos para que sean transferidos a la municipalidad de Copán Ruinas.

También se reclama la “concertación de cualquier intención de prestar o sacar piezas arqueológicas fuera de Copán Ruinas y que esta sea autorizada por la honorable Corporación Municipal, fuerzas vivas y comunidades indígenas”.

Entérese

En el sexto cabildo abierto de protección al patrimonio histórico participaron consejeros del pueblo indígena Maya Chortí.

A través de la voz de miembros del Consejo Maya Chortí, se acordó pedir la creación de comités de veedores sociales durante el proceso de exhibiciones y excavaciones, las que deben estar previamente autorizadas por las autoridades anteriormente mencionas para que sean garantes de los procesos que se realicen.

El alcalde Mauricio Arias lamentó que “hay una desconfianza y malestar de la población porque no se concertó con la ciudadanía la sustracción de piezas únicas y de valor incalculable. Nombraremos una comisión que dará seguimiento a estas solicitudes”.

“Desconocemos qué piezas son las que se van a prestar o si estas ya salieron del sitio. No hemos recibido ni una llamada de la Dirección de Antropología para informarnos”.Los ciudadanos afirmaron que agotarán las vías de diálogo, pero amenazan con tomar medidas de presión.