04/02/2023
06:29 AM

Más noticias

Cardenal Rodríguez dice es “gravísimo” que autoridades abusen de inmigrantes

  • 23 octubre 2022 / 12:58 PM /

“Qué vergüenza para aquellos que aún abusando de autoridad explotan a los pobres migrantes. Ese es un pecado gravísimo y arrepiéntanse esos explotadores”, subrayó Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, dijo ese domingo que es “gravísimo” que autoridades de su país, en alusión tácita a policías, exploten a los inmigrantes que cruzan por Honduras con la idea de llegar a Estados Unidos.

“Qué vergüenza para aquellos que aún abusando de autoridad explotan a los pobres migrantes. Ese es un pecado gravísimo y arrepiéntanse esos explotadores”, subrayó Rodríguez durante la misa dominical en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.

En las última semanas el religioso hondureño se ha venido refiriendo a los abusos contra los inmigrantes por parte de agentes de la Policía Nacional y personas particulares, pese a la ordenanza del Gobierno que preside Xiomara Castro, en el sentido de que se debe colaborar con los extranjeros en tránsito.

Puede leer: Realizan sexto cabildo abierto para tomar decisiones sobre el manejo del patrimonio cultural del municipio de Copán Ruinas

“Qué triste que el pobre explote al pobre, eso no puede darse aquí en nuestra Honduras”, recalcó Rodríguez, quien además agradeció a la iglesia católica de Danlí, en el oriente hondureño, por su atención a los inmigrantes, de quienes dijo que “son nuestros prójimos y son camino de misión”.

El cardenal también abogó por todos los misioneros del mundo, “la iglesia hermana que peregrina en Nicaragua y por todos aquellos que sufren en la guerra en Nicaragua”.

Con frecuencia muchos de los inmigrantes, que ingresan por puntos fronterizos con Nicaragua, denuncian cobros ilegales que les hacen policías y transportistas en su recorrido desde el sur y oriente de Honduras, en su ruta hacia la frontera con Guatemala para seguir su viaje a Estados Unidos.

También: Auto de formal procesamiento para cuatro policías vinculados a muerte de aficionado del Real España

El tránsito de inmigrantes por Honduras se ha incrementado este año, con mujeres, hombres y niños, en su mayoría procedentes de Cuba, Ecuador y Venezuela.

Según el Instituto Nacional de Migración (INE) del país centroamericano, unos 124.865 inmigrantes, en su mayoría cubanos, han ingresado a Honduras de manera irregular en lo que va de 2022 con la idea de llegar a Estados Unidos.

También han pasado por Honduras inmigrantes de África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros.

El 55,8 % (69.647) de los inmigrantes son hombres, 26,8 % (33.472) mujeres, 9,6 % (12.000) niños y un 7,8 % (9.746) son niñas, según los registros del INE.