26/01/2023
10:35 AM

Más noticias

Realizan sexto cabildo abierto para tomar decisiones sobre el manejo del patrimonio cultural del municipio de Copán Ruinas

Copán Ruinas realiza en este momento el sexto cabildo abierto para tomar decisiones sobre el manejo del patrimonio cultural del municipio de Copán Ruinas.

Copán Ruinas, Honduras.

Copán Ruinas realiza en este momento el sexto cabildo abierto para tomar decisiones sobre el manejo del patrimonio cultural del municipio de Copán Ruinas.

A raíz de la denuncia de préstamo de piezas arqueológicas, el pueblo de Copan Ruinas tomara decisiones para “proteger el patrimonio histórico que pertenece al pueblo de Copán”.

En el salón municipal de la comuna están reunidos los líderes comunitarios y pueblo indígena Maya Chorti, pobladores y autoridades municipales.

Puede leer: Auto de formal procesamiento para cuatro policías vinculados a muerte de aficionado del Real España

Los líderes comunitarios afirman que hay malestar entre la población debido al préstamo de piezas ya que no se dio participación a la comunidad.Vicente Agustin consejero mayor de la Conimchh afirmó que “las piezas originales son intocables, que se presenten réplicas en el extranjero”.

Se contó con la participación de líderes comunitarios.

Además promovió la iniciativa que se ofrezca un porcentaje de las ganancias que deja el ingreso de turistas al sitio arqueológico de Copan a la comuna de Copan Ruinas y que se apoye a los pueblos indígenas.

También: Enfermeras amenazan con asambleas informativas en todo el país por falta de pago

Marta González líder del pueblo Maya Chorti, afirmó que “es una injusticia queriéndose llevar algo que no les corresponde a espaldas del pueblo”.